Actualizado 23/09/2022 11:15

Josep Piqué alerta de que un mal reparto del aumento de costes provocaría una espiral inflacionista

El exministro Josep Piqué.
El exministro Josep Piqué. - AED

   Pide "consensos básicos" que den un entorno de estabilidad

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exministro Josep Piqué ha alertado de que un mal reparto del aumento de costes provocaría una espiral inflacionista, que ha apuntado como el principal "riesgo" actual.

   Lo ha dicho este viernes en un acto de la Asociación Española de Directivos (AED) en el que ha defendido un pacto de rentas que permita distribuir estos costes y evitar un proceso inflacionario "que ya se está produciendo".

   Piqué ha explicado que la economía se debe acostumbrar a "un entorno de materias primas caras" y que se deberán modificar los procesos de producción.

   Para lograrlo, ha pedido que se alcancen "consensos básicos" que den un entorno de estabilidad y confianza para que los agentes económicos puedan, en sus palabras, conocer cuáles son las reglas del juego.

   Ha explicado que, tras la crisis financiera iniciada en 2008 y la pandemia, los bancos centrales "inundaron de liquidez el planeta" y financiaron el incremento de gasto público, algo que, según Piqué, es necesario revertir y los recientes aumentos del tipo de interés están haciendo.

GUERRA DE UCRANIA

   Piqué ha augurado que el conflicto armado en Ucrania será "largo", ya que ninguna de las dos partes quiere negociar en la actualidad.

   Ha dicho que ambas partes tienen objetivos contrapuestos y que los dos combatientes "piensan que un alto al fuego les impediría" alcanzarlos.

   "Estamos ante un conflicto largo que solo puede terminar con una paz real y verdadera, que es volver al respeto al derecho internacional", ha añadido, ya que, en sus palabras, una paz basada en el uso de la fuerza es inestable por definición.

   Piqué ha asegurado que las grandes tendencias geopolíticas no han variado por la pandemia o la guerra de Ucrania y ha avisado de que Europa debe profundizar el proyecto político de integración para poder tener peso, aunque como "actor de reparto", en el mundo.

Contador