Josep Playà "pone al día" el mundo daliniano en un ensayo y reivindica su contemporaneidad

Josep Playà y Ana Godó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 17:48

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Josep Playà ha "puesto al día" el mundo del genio Salvador Dalí en un libro en que reivindica su vigencia en el mundo actual, donde sus iconos siguen estando presentes, ha explicado en la presentación de la obra junto a la editora, Ana Godó.

'Dalí esencial. El gran provocador del siglo XX' (Libros de Vanguardia) aporta detalles inéditos e incide en aspectos que habían quedado sepultados en la historia sobre su biografía, prácticas artísticas e interioridades sobre el Teatre-Museu Dalí.

Playà (Castellgalí, Girona, 1957) ha resaltado el gancho de Dalí en el pasado y el presente, tras conseguir registrar el máximo pico de visitantes en exposiciones tanto en el Centre Georges Pompidou de París como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El periodista de 'La Vanguardia' ha subrayado el carácter "multidisciplinar" de Dalí por su faceta artística, literaria, teatral, cinematográfica, comunicativa y de joyería.

En el libro, dividido en siete capítulos, se remonta a los orígenes y creación del personaje, hace parada en el mundo de Gala y el surrealismo, el retorno de la España franquista, el ámbito de las 'performances' y los happenings, la última década, el museo Dalí y la gestión del legado.

De hecho, el ensayo recoge 30 'performances' de Dalí en Catalunya que la prensa de la época había recibido de forma "muy crítica", evitando considerarlas acciones artísticas, y que con el tiempo se pueden llegar a considerar 'happenings'.

ERIZOS QUE PINTAN

Entre ellas, relata una intervención que protagonizó en un congreso médico en que se refirió a las habilidades de los erizos de mar --en una crítica velada al arte abstracto--, e hizo una demostración de su capacidad de pintar tras colocarles una ramita vegetal fina y un papel vegetal y después de rociarles con un chorro de limón.

El libro también da fe de "interioridades" del museo con historias sobre su plan inicial de ubicar tres pinturas del Museo de El Prado en el escenario del teatro-museo, a cambio de un acuerdo con Carmen Franco de pintarle un retrato, que nunca se llegó a cumplir tras entregarle la pintura.

"FAMOSO TESTAMENTO"

El escritor aborda diferentes proyectos que había anunciado para el museo, pero que nunca se llevaron a cabo, y pone el acento en aspectos poco explicados de su vida, haciendo alusión a los detalles que rodearon la redacción del "famoso testamento".

También dedica unas páginas a la "relación muy especial" que aguardaba Dalí con su amigo Antoni Pitxot, con quien compartía un código secreto relacionado con vivencias que hacía que se entendieran a la primera, para sorpresa de los demás.

"EXPOSICIÓN IMPOSIBLE"

Playà, que tuvo la ocasión de entrevistar personalmente a Dalí cuando trabajaba para el diario 'Avui', también recrea "una exposición imposible" de Dalí, imaginada como una retrospectiva sobre una veintena de obras perdidas del genio ampurdanés.

Entre ellas, sitúa 'El escudo de los pancracianos', 'Maternidad con Cadaqués al fondo', 'Paisaje con figuras', 'Naturaleza muerta con pera y sandía', 'Sandía y mandolina', 'El decorado de 'La família d'Arlequí', 'Retrato de Maria d'Abadal', 'La miel es más dulce que la sangre', 'Huevo al plato sin el plato', El arte del cine' y 'Eurovisión', entre otros.