La joven cuya eutanasia quedó paralizada se reafirma en su declaración ante la jueza

El proceso quedó interrumpido después de que su padre se opusiera

Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 4 marzo 2025 23:30

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La joven de 24 años cuya eutanasia quedó paralizara después de que su padre se opusiera se ha reafirmado este martes en su petición ante la titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

La joven ha prestado una extensa declaración ante la jueza y ha decidido permanecer en el interior de la sala para escuchar al resto de testigos citados; hasta el momento han comparecido la neuróloga que la trató de la lesión medular que sufrió tras un intento de autolisis y los especialistas que iniciaron el trámite de la eutanasia, según las mismas fuentes.

La joven ha llegado al juzgado acompañada por sus padres y las mismas voces han indicado que ambos progenitores, así como sus dos hermanas, se oponen a que se le aplique la eutanasia.

La joven solicitó la eutanasia tras un intento de autolisis en octubre de 2022, que le provocó una lesión medular que afecta a su movilidad y por la que permanece ingresada en un centro.

LA EUTANASIA, FIJADA PARA AGOSTO DE 2024

Estaba previsto que la joven recibiera la eutanasia el 2 de agosto de 2024, pero su padre, representado legalmente por Abogados Cristianos, pidió a la jueza que paralizara el proceso y aportó un vídeo para intentar demostrar que su hija puede caminar con ayuda de muletas y que puede mejorar de su lesión.

También manifestó, en palabras de su abogado, José María Fernández, que "su consentimiento estaba viciado" por los problemas de salud mental que supuestamente padece.

La jueza suspendió la eutanasia de la joven al no apreciar "un padecimiento grave, crónico e imposibilitante", pese a que ya había recibido todos los avales médicos y, como solicitaba la Fiscalía, llamó a declarar este martes a la joven, a los diversos sanitarios, peritos y otros trabajadores de la administración implicados en el proceso de aprobación de la misma.

Se trata del último paso antes de emitir una sentencia y, según Abogados Cristianos, es la primera vista oral en España para decidir sobre una eutanasia, regulada por ley en 2021.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado