Actualizado 20/05/2015 13:50 CET

Los jóvenes catalanes emigrantes aumentan un 71% desde 2009

Afra Blanco (L'Avalot-UGT)
Foto: EUROPA PRESS

UGT alerta de que no se van para aprender idiomas sino para trabajar porque viven en países de habla española

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El número de jóvenes catalanes que ha emigrado durante la crisis ha aumentado un 71,17%, según un informe de UGT de Catlaunya.

   Constata que desde 2009 hay 25.300 jóvenes más residiendo en el extranjero, de los que 5.530 se han ido durante el último año.

   En rueda de prensa este miércoles, la portavoz nacional de L'Avalot-Joves d'UGT de Catalunya, Afra Blanco, ha explicado que Europa ya no es el destino principal de los jóvenes catalanes que emigran, sino que el 53% de los que residen fuera viven en América y, de éstos, la mayoría (casi el 80%) lo hace en Sudamérica (principalmente Argentina y Venezuela) y América Central.

   "Algunos dicen que los jóvenes se van a Londres a servir cafés para aprender idiomas. Es mentira", ha manifestado Blanco, argumentando que la mayoría se va a países de habla española.

   "No se están marchando a aprender idiomas, sino a buscar trabajo y un proyecto de vida porque aquí es imposible", ha sostenido, y ha hecho referencia a la precariedad laboral y la imposibilidad de emanciparse por falta de recursos.

   El informe pone de manifiesto que la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 45,6%; la de temporalidad es del 54,3% y la parcialidad del 51,1%; además, más del 90% de los contratos a jóvenes menores de 30 años son temporales.

FENÓMENO QUE CRECE

   Blanco ha afirmado que este fenómeno "no se está frenando, sino todo lo contrario", ya que ha señalado que en 2013 los jóvenes catalanes que emigraron se incrementaron un 8,9% y en 2014 un 9%.

   Ha defendido que hace falta un compromiso político "real y no electoralista" ante lo que ha calificado de urgencia ciudadana y ha señalado que debería haber un compromiso de derogación de la reforma laboral.

Para leer más