Las jóvenes menores de 24 años son las más reacias a tomarse medidas para homogenizar las tallas

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:48

LLEIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles Heras, aseguró hoy que el nivel de aceptación de las chicas menores de 24 años de la invitación que ha hecho el Gobierno para que se tomen sus medidas y participen en el estudio antropométrico nacional es inferior a las mujeres de más de 25 años.

Heras hizo estas afirmaciones en Lleida, la primera ciudad de las ocho catalanas en las que está previsto que se tomen medidas a adolescentes y mujeres entre 12 y 70 años para unificar las tallas en las tiendas dentro de cinco años. "Una misma mujer puede ir a tres tiendas y comprar ropa de la talla 40, de la 42 y de la 44 y a veces entrar en otra y comprar de la 38, algo que no ocurre con la ropa masculina", explicó Heras.

El ministerio tomará medidas a 277 mujeres en Lleida en dos semanas. En Barcelona tomará a 277, en Mataró a 240, en Montserrat a 96, en Torelló (Barcelona) a 193, en Blanes (Girona) a 239, en Sant Carles de la Rápita a 193 y en Cambrils (Tarragona) a 239.

Acompañada del alcalde de Lleida, Ángel Ros (PSC) y el subdelegado del Gobierno central en Lleida, José Àngel Flores (PSC), Heras aprovechó la ocasión para pedir a las chicas más jóvenes que participen en el estudio. "Me gustaría animar a las jovencitas a que participen y a sus padres a que les autoricen, porque van a ser modelos para las medidas de las jóvenes de este país", dijo.

Sanidad espera tener los primeros resultados y las primeras conclusiones a principios del año que viene para que los industriales de la moda que firmaron el convenio con el Ministerio puedan unificar tallas dentro de cinco años.

El estudio prevé medir a 10.415 mujeres seleccionadas de forma aleatoria en diferentes lugares de España. Además de en Lleida, esta misma semana han comenzado las primeras tomas de medidas en Valencia. En la fase piloto se midieron 450 mujeres de Madrid, Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia).

Para llevar a cabo la toma de medidas, el Ministerio instala una cabina de dos metros cuadrados de base por tres de altura que registra 130 mediciones por segundo y obtiene imágenes en tres dimensiones, longitudinales y perimetrales del cuerpo completo sin entrar en contacto con él, mediante la tecnología del barrido láser.

La cabina, propiedad del Instituto de Biomecánica de Valencia, recorrerá 59 localidades. Según la directora general su funcionamiento garantiza que, "nadie va a conocer los datos personales, cumplimos la ley de privacidad", dijo.