Juan Francisco Ferré "exorciza" España en una novela con humor y videojuegos

El autor Juan Francisco Ferré
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 14:22

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor malagueño Juan Francisco Ferré "exorciza" la España contemporánea en la novela 'El Rey del Juego' (Anagrama) en la que trama una ficción que destripa las miserias del territorio a través del humor y un hilo argumental basado en los videojuegos, ha explicado este martes el autor en rueda de prensa.

El escritor ha destacado que "no es una novela al uso", y ha explicado que nació de la fatiga y el cansancio de la democracia cómo se entendió en los 70, con la crisis bipartidista, la aparición de movimientos como Podemos y el final de la etapa de un Rey --Juan Carlos I-- y la aparición de otro --Felipe VI-- que tiene un papel crucial en la novela.

En la primera escena de la novela, el protagonista y narrador, un cuarentón, divorciado y con una hija --Axel Bocanegra-- aparece en en su casa viendo porno en el sofá mientras se bebe más de media botella de Jack Daniels.

Ambientada en la España de 2014, la historia, que envuelve acción, persecuciones y violencia, arranca con una cita de dos admiradores del escritor protagonista que le invitan a una quedada para hablar de fútbol y otros asuntos filosóficos.

Con argucias y engaños, lo arrastran hasta un centro cultural abandonado llamado Reino de la Ruina y Axel Bocanegra, como si fuera una Alicia que cae al fondo de la madriguera del conejo, se hunde en un país que no es exactamente el de las Maravillas.

El autor de 'Providence' y de 'Karnaval' aborda la realidad sociopolítica española a modo de 'thriller' para tratar de mostrar que la dialéctica hispana entre la picaresca y el esperpento, que ha originado grandes gestas ridículas, se puede superar, ha subrayado.

"Hablar de España no tiene por qué ser trasnochado, ni paleto, ni casposo ni zafio", y se puede reactualizar una forma de hablar de España que a través de la ficción diga cosas sobre la realidad, ha remarcado.

"A través de la ficción entramos en el otro lado del espejo y vemos una España deformada, monstruosa, poblada por seres deformes y criaturas fantásticas que metafóricamente responden a las figuras de Lewis Carroll", ha subrayado Ferré.

"Quería contar cosas muy serias sin renunciar al humor", ha defendido Ferré, que ha insistido en la necesidad de romper la retórica de que para hablar de política y cosas serias se debe renunciar al humor.

"LA RISA NO IMPIDE PENSAR"

El escritor, que también bebe de directores cinematográficos como Cohen, Kubrick, Linch y Tarantino, ha remarcado que su principal afán es arrancar una carcajada al lector porque "la risa no impide pensar".

"Nos tenemos que reír de la tragedia para que ésta no se lleve la última palabra", ha afirmado el autor, que quiere explorar elementos de España que de otra forma no se podrían tratar.