Juan Jesús Domingo (Mémora), Pilar Solanes (Ayto.De Barcelona) y Josep Santacreu (DKV) - EUROPA PRESS
BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, y el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, han considerado este miércoles "imprescindible" el aspecto emocional en las empresas, tanto con los clientes como con los propios empleados.
En una mesa redonda en el marco de la I Jornada sobre Salud y Bienestar Emocional de la Fundación Salud y Persona, Domingo ha remarcado que emociones y salud es algo "consustancial" en la compañía, y ve imprescindible que si se quiere ayudar a personas el equipo sea capaz de gestionar emociones.
En este sentido, ha explicado que la compañía trabaja en ello a nivel interno bajo la premisa de "cuidado a los cuidadores", ofreciendo recursos a los trabajadores expuestos a las emociones como expertos y grupos de trabajo.
CIUDADES CUIDADORAS
También ha subrayado que a nivel externo tienen proyectos como el de "ciudades cuidadoras", con el que quiere que las personas ancianas no lleguen al final de su vida en soledad en las grandes ciudades.
Por su parte, Santacreu ha subrayado que la mirada de las empresas ha cambiado y que una compañía es la suma de sus relaciones, donde la parte emocional es "fundamental".
Santacreu ha asegurado que, en este sentido, ve fundamental la implicación de los empleados con el proyecto de la empresa, y ha considerado que los aspectos emocionales son cada vez más importantes también para la competitividad.
Ha remarcado que para la salud y el bienestar a largo plazo del trabajador es más importante tener un buen jefe que un buen médico, y ha añadido que los directivos tienen "responsabilidad moral" en la calidad de vida de sus empleados.
Josep Santacreu ha asegurado que las empresas han de proponer propósitos alcanzables a sus empleados y en los que se encuentren cómodos con sus valores, y ha afirmado que los nuevos talentos "eligen dónde trabajar y si encaja con sus valores", un punto en el que Domingo ha coincidido al ver fundamental unir propósitos y valores.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
También ha intervenido en el debate la jefe del departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Solanes, ha subrayado el plan de salud mental del consistorio como una herramienta de prevención y promoción de la salud.
Solanes ha explicado también un proyecto iniciado con los autónomos para prestarles apoyo ante la falta de la estructura que tienen las grandes empresas para abordar situaciones de angustia.
Asimismo, como reflejo de la importancia del aspecto emocional, ha dicho que el Ayuntamiento inició en verano un programa piloto en un distrito de Barcelona de entrenamiento emocional entre sus trabajadores, y que la idea es hacerlo extensible: "El ámbito de las emociones cada vez será más importante".
Esta mesa redonda ha formado parte de una jornada celebrada en el CaixaForum de Barcelona, que ha contado con ponencias de la religiosa Sor Lucía Caram y del astrofísico y divulgador Joan Anton Catal.