Publicado 06/02/2020 13:58

Juan Madrid gana el Premio Pepe Carvalho por su "compromiso literario, político y ético"

Juan Madrid  junto al presidente del jurado Carlos Zanón, y el teniente de alcalde  Joan Subirats.
Juan Madrid junto al presidente del jurado Carlos Zanón, y el teniente de alcalde Joan Subirats. - EUROPA PRESS

Lo entregará Ada Colau este jueves en el marco del festival BCNegra

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Madrid ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2020 por su "compromiso literario, político y ético", que será entregado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves 6 de febrero en el marco del festival literario BCNegra.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa el escritor junto al presidente del jurado del festival Carlos Zanón, y el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats.

El jurado ha destacado "el compromiso literario, político y ético" del escritor, periodista y guionista de cine, un autor que utiliza el género negro como herramienta para explicar qué pasa en las calles de la ciudad, ha asegurado Zanón.

Con una literatura que "nunca ha huido del conflicto", Madrid agita sus novelas con su rabia, la esperanza, la buena o mala suerte, la injusticia y los códigos morales de los vencedores y de los vencidos, para explicar la historia del día a día, ha explicado Subirats.

El jurado también ha remarcado que "se trata de uno de los fundadores de la novela negra española" que ha deslumbrado la escena del género desde la década de los 80 del siglo pasado, con un estilo seco, preciso y directo, atendiendo al ritmo con un lenguaje callejero, ha añadido Zanón.

"CONTAR LA VERDAD"

"Este país no ha sido nunca ni uno, ni grande, ni libre. Hay que contar la verdad, la verdad es bellísima", ha asegurado Madrid, en referencia al compromiso político y ético que caracteriza sus novelas.

También ha recordado la dificultad que tiene reflejar la realidad en un país en el que "los dueños de la hacienda, la pistola y el caballo son también los dueños de la palabra".

Con el Premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se pretende hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El escritor Juan Madrid se añade, por tanto, a la lista de los premiados de ediciones anteriores: Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016) y Alicia Giménez Bartlett (2015), entre otros.

Más información