Jubilados de TMB demandan a la empresa, el INSS y la TGSS por presunta infracotización

Archivo - Un bus de TMB en Barcelona. - Archivo
Archivo - Un bus de TMB en Barcelona. - Archivo - TMB - Archivo
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 19:15

Se deriva de que la plantilla de trabajadores de bus cobró 25,6 millones menos por un "error de cálculo"

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Jubilados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han demandado a la empresa municipal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por presunta infracotización derivada de un "error de cálculo", ha explicado en un comunicado este jueves la cooperativa de abogados Collectiu Ronda.

La propia compañía municipal reconoció en diciembre de 2021 el supuesto error en el cálculo del complemento del lugar de trabajo, que ha comportado que la plantilla de bus de TMB haya cobrado 25,6 millones menos de lo que tendría que haber percibido a través de la nómina desde 2003.

La sección sindical de CGT en los autobuses de TMB, en colaboración con el Collectiu Ronda, ha iniciado una campaña dirigida a los jubilados de la empresa para reclamar que se recalcule su pensión de jubilación atendiendo a la base de cotización que verdaderamente les correspondía.

Fuentes de la cooperativa de abogados han explicado a Europa Press que a los pocos días de haberse iniciado la campaña ya se han interpuesto una decena de demandas y que prevén que acaben siendo más.

Todas ellas exigen que el cálculo de la pensión se reformule como si la empresa hubiera abonado correctamente lo que determina el Convenio Colectivo y, por lo tanto, se hubiera cotizado correctamente también por estas cuantías.

Las mismas fuentes han detallado que de este modo los afectados percibirían tres meses de atrasos y que de ahora en adelante pasarían a cobrar la pensión que les corresponde "en realidad": el incremento resultante de la pensión de jubilación podría ser de entre 280 y 420 euros anuales, detalla el mismo comunicado.

El abogado de Collectiu Ronda que ha colaborado con la sección sindical de CGT Bus para interponer las primeras demandas, lex Tisminetzky, ha dicho en el comunicado que "desgraciadamente" las deudas salariales tienen una prescripción de un año y no se puede exigir a TMB que abone todo aquello que ha dejado de pagar durante casi 20 años a sus trabajadores.

No obstante, ha advertido de que las cotizaciones a efectos de una jubilación o invalidez no prescriben, y pueden reclamarse para aumentar las pensiones de jubilación o invalidez "con lo que habría percibido el trabajador ahora jubilado si la empresa hubiera cumplido la legalidad y le hubiera abonado lo que determinaba el Convenio Colectivo".

También ha recordado que este incremento de la pensión lo tendrá que abonar el INSS y que tendrá que ser este quien se lo reclame a TMB por "haber incurrido en un caso evidente de infracotización" de sus trabajadores.

Leer más acerca de: