Los jueces de Barcelona rechazan más del 50% de expulsiones de irregulares que pide la Policía

El fiscal de extranjería de Barcelona, Fernando Rodríguez  Rey
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:38

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de instrucción de la provincia de Barcelona rechazaron en 2014 algo más del 50% de las peticiones de expulsión de inmigrantes irregulares pedidas por la Policía.

Lo ha avanzado el fiscal delegado de Extranjería de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey, en su comparecencia este jueves ante el grupo de trabajo de la comisión de interior del Parlament para la revisión de los modelos de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Rodríguez Rey considera que este dato demuestra que los jueces no dan "una respuesta mecánica" y examinan cada caso de forma individualizada ante de tomar la decisión de expulsar a un extranjero en situación irregular, previo paso por el CIE, algo que se contempla como una medida excepcional.

El fiscal --que visita el CIE de la Zona Franca de Barcelona al menos tres veces al año y se entrevista con al menos el 10% de internos-- no ve deficiencias en el cumplimiento de la dirección del centro, aunque sí aspectos a mejorar en infraestructuras.

Ha explicado que las instalaciones de la Zona Franca ya tienen "la práctica totalidad de las zonas comunes cubiertas con cámaras de seguridad" y que se ha subsanado el problema de que las cintas que tenían un tiempo insuficiente de grabación; en cuanto al régimen de visitas de familiares, no le constan incumplimientos del centro.

27 DÍA EN EL CIE

También ha adelantado que el periodo de estancia media en el CIE durante 2014 fue algo más de 27 días, lo que, a su juicio, pone en duda la necesidad de la reforma por la que se aumentó de 47 a 60 días el máximo de tiempo que se puede permanecer en los centros.

Rodríguez Rey también ha destacado el trabajo que en el centro de la Zona Franca lleva a cabo la ONG Fundación Migra Studium, que "hace una labor extraordinaria y esencial" trabajando con los internos y la dirección.

También se ha felicitado de la reciente puesta en marcha de un centro de orientación jurídica en el CIE para informar a los internos de sus derechos desde el primer momento, lo cual era "la primera demanda" en importancia.

Leer más acerca de: