Los jueces mercantiles de Barcelona reclaman más juzgados para hacer frente a la "saturación" y a la crisis económica

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:46

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis jueces titulares de los juzgados mercantiles de Barcelona reclamaron hoy a las administraciones entre dos y cuatro nuevos juzgados especializados para hacer frente a la actual "saturación" y al futuro incremento de la actividad, debido a la desaceleración económica prevista y que conllevará más quiebras de empresas y regulaciones de puestos de trabajo.

Desde que se crearon en 2004, los juzgados mercantiles tramitan asuntos relacionados con las quiebras de empresas y los expedientes de regulación de empleo, los concursos de acreedores, litigios por patentes y marcas o cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial, entre otros casos, algunos de los cuales conllevan cierta "urgencia".

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los seis juzgados tendrían que tramitar unos 350 asuntos al año cada uno, aunque en realidad gestionan casi el doble. De hecho, los seis juzgados de Barcelona gestionan el 20% de los casos de su ámbito de toda España. Ello se ve agravado por la falta de funcionarios y la poca estabilidad de la plantilla, que busca otros destinos con menos carga de trabajo. Por ello, los jueces reclamaron incentivos económicos para estos funcionarios por el exceso de trabajo.

En una rueda de prensa inédita hasta el momento, los seis magistrados reclamaron a la Conselleria de Justicia que pida al Ministerio dos juzgados mercantiles más para Barcelona, en lugar del único que, según ellos, está previsto para el año que viene. "No exigimos más de lo que necesitamos", aseguró el titular del Juzgado Mercantil número 1, Enrique Grande, quien reconoció que los presupuestos son limitados y que hay otros juzgados con necesidades.

Los jueces han elaborado un informe estadístico para evidenciar la "gravedad de la situación", como lo calificó Grande. Según él, los jueces están preocupados por el servicio público que prestan, aunque han dicho "basta ya" porque su "capacidad de esfuerzo está agotada" y "tiene fecha de caducidad". La situación es "insostenible", consideró.

ESFUERZO "QUIJOTESCO".

Grande recordó que cuando se crearon estos juzgados en 2004 --cuatro en Barcelona con 30 funcionarios-- sustituyeron a 150 juzgados ordinarios y a 1.500 funcionarios repartidos por toda la provincia de Barcelona, aunque éstos trataban todo tipo de asuntos civiles y/o penales.

Además, se crearon con entre dos y cuatro funcionarios menos que los demás juzgados. Aunque en 2006 se creó un quinto juzgado y este 2007 el sexto, los casos no han parado de aumentar y el esfuerzo es "quijotesco".

Por ello, considerarían insuficiente que sólo se creara un único juzgado en 2008, algo que se aleja de los cuatro que reclamó por unanimidad la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un acuerdo del 2 de octubre.

Igualmente, criticaron a la conselleria por no ampliar la plantilla en los últimos tres años y que los trabajadores lleguen sin formación especializada en cuestiones mercantiles y judiciales.

PROBLEMAS PARA LA ECONOMÍA CATALANA.

Además, los jueces advirtieron que esta situación puede empeorar todavía más en los próximos meses, debido a la desaceleración económica que se está iniciando. De hecho, prevén que algunos sectores podrían dar mucho trabajo a los juzgados, como los proveedores del sector automovilístico, las inmobiliarias o las farmacéuticas. "No afrontamos el futuro con garantías", lamentó Grande.

Para el titular del Juzgado Mercantil número 3, José María Fernández Seijo, las empresas catalanas o las que se instalan en Catalunya "necesitan seguridad jurídica" en sus litigios o conflictos laborales. Por ello, advirtió que puede haber empresas que decidan "no invertir" en Catalunya si la situación de estos juzgados empeora y los procesos se demoran, lo que provocaría una "influencia perniciosa" para la economía catalana.

Fernández Seijo consideró que la situación económica en Catalunya es "delicada", porque es la comunidad donde "hay más deslocalizaciones" y en los últimos tiempos se han dirimido cuestiones como la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el cierre de varias grandes empresas o la nulidad de patentes farmacéuticas sobre medicamentos genéricos.

LA CONSELLERIA RESPONDE.

Ante estas críticas, la Conselleria de Justicia respondió que tiene previsto solicitar al Ministerio de Justicia dos juzgados más, y no uno como aseguraron los jueces. También se solicitará la creación de una plaza de magistrado en la Sección Décimoquinta de la Audiencia de Barcelona especializada en asuntos mercantiles.

Además, la Conselleria recordó que en 2006 ya solicitó al Ministerio la creación del séptimo juzgado para este 2007, cosa que no aceptó.

Igualmente, en referencia a la plantilla, el departamento dirigido por Montserrat Tura afirmó que se ha reforzado, durante este año, con tres gestores procesales y un tramitador procesal. Además, el personal interino que empiece a trabajar en estos juzgados contará con tutores.

Finalmente, en un comunicado, la Conselleria recuerda que la propuesta de creación de nuevos juzgados se formuló a la Sala de Gobierno del TSJC y se notificó a la Comisión Mixta TSJC-Conselleria, órganos donde está presente un magistrado mercantil y la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja. En aquel momento, según la Generalitat, nadie se "opuso" a la propuesta de creación de dos nuevos juzgados.

SANAHUJA SÍ PROTESTÓ.

En cambio, Sanahuja aseguró en otro comunicado que ella misma manifestó su "rechazo" a la propuesta de la Conselleria en la reunión de la comisión del 7 de noviembre y pocos días después, el 12, entregó un escrito con su posicionamiento a la Conselleria.

Según ella, la Conselleria sabe que el Ministerio sólo concederá 20 nuevos juzgados a Catalunya para el año que viene, y la propuesta del departamento dirigido por Montserrat Tura incluye el octavo juzgado mercantil en el puesto número 28, por lo que es casi imposible que sea una realidad.

Además, se creará una plaza en la Sala Social del TSJC, cuando ésta no está tan saturada como los juzgados mercantiles.

Sanahuja recordó que la "responsabilidad de la conselleria es grande", ya que el Ministerio "acostumbra a respetar las propuestas de la Generalitat".

En referencia a los refuerzos de la plantilla, la juez decana recuerda que desde 1996 el personal depende de la Conselleria, por lo que es "inaceptable" que los juzgados mercantiles tengan menos funcionarios que los de primera instancia. Además, tildó los cuatro refuerzos temporales anunciados de "absolutamente insuficientes".

Contenido patrocinado