El juez decreta libertad con cargos para el cargo de Bomberos detenido por contratos antiincedios

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 15:48

VALENCIA/BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Área de Prevención de la Región Metropolitana Sur, Ramon Dinarés, detenido por presuntos amaños en contratos para la extinción de incendios, ha quedado en libertad este jueves tras comparecer ante el juez, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del país, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Dinarés fue trasladado este jueves a Sagunto para comparecer ante el juzgado que investiga el caso, después de que la Policía Nacional dejara en libertad con cargos a tres de los detenidos en Catalunya el miércoles por los contratos, por los que quedaron detenidas una veintena de personas en diferentes zonas de España.

El juez también ha dejado en libertad con la misma medida cautelar al ex director general de Interior de la Generalitat Valenciana Pedro Hidalgo, uno de los arrestados en la segunda fase de la 'trama del fuego'.

En su comparecencia, Hidalgo se ha acogido a su derecho a no declarar, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa. El ex alto cargo valenciano está investigado por presuntos delitos de falsedad, prevaricación, cohecho y malversación.

Hidalgo fue detenido el pasado miércoles, junto a unas 20 personas más, en la causa que afecta al exconseller de Gobernación y Justicia y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) desde el pasado año.

LA CAUSA

Esta causa parte de la investigación iniciada el pasado año por parte del Juzgado de Sagunto, cuando la Policía detuvo a finales de mayo a diez personas, entre ellas a Serafín Castellano y al presidente de la empresa Avialsa, Vicente Huerta.

Las diligencias se declararon secretas y este miércoles se desplegó la segunda fase de la operación, ahora de ámbito nacional. Se investiga si una veintena de empresas amañaron concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional --Italia y Portugal--.

La segunda fase se saldó con una veintena de detenciones más, dos de ellas por orden del juez: Pedro Hidalgo y otro alto cargo de la Generalitat de Catalunya. También se practicaron 20 registros en empresas y viviendas de siete comunidades: la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se registró el domicilio de Hidalgo y dos empresas más, una de ellas ubicada en Valencia y otra en la localidad alicantina de Mutxamel.

Las localidades en las que hubo más registros fueron Andalucía y Cataluña. Los registros incluyeron, entre otros, dos aeropuertos, dos despachos profesionales, tres domicilios y 11 mercantiles.

Esta causa, en la que se baraja un fraude de millones de euros, está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.