Una juez investiga la fuga de amoníaco en La Pobla de Mafumet (Tarragona) con un fallecido

Parada la fuga de amoníaco en La Pobla de Mafumet (Tarragona) tras la muerte de un trabajador
PROTECCIÓN CIVIL
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 15:09

   TARRAGONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente en una empresa del Polígon Nord de Tarragona en La Pobla de Mafumet por un escape de amoníaco, que ha causado un muerto, un herido crítico y otros 14 leves.

   La magistrada, junto con el resto de la comisión judicial, se ha desplazado hasta el lugar del accidente para realizar las tareas permitidas, dada la situación de emergencia, relacionadas con el levantamiento del cadáver, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

   El aviso del incidente en la empresa Carburos Metálicos se ha recibido a las 9.05 horas, informando de la fuga en un depósito de amoníaco al aire libre pero dentro de las instalaciones de la compañía.

   Se ha activado la fase de emergencia del plan Plaseqcat por el escape en las instalaciones de la empresa del Polígono Norte de Tarragona y a las 10.35 horas se ha rebajado a la fase de alerta al constatar que no había afectación exterior.

   Como consecuencia ha habido un trabajador fallecido y un herido crítico, que ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

   Otro trabajador herido leve ha sido evacuado al Joan XXIII de Tarragona, y el resto han sido atendidos 'in situ', según datos del Sistema d'Emergncies Mdiques (Sem), que ha activado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, unidades de servicios especializados y el equipo de psicólogos.

   Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat) después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, y según informaciones preliminares, ha sido de entre 500 litros y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.