Publicado 14/06/2021 13:13CET

El juez investigará si la lesión con una pelota de goma a Roger Español fue intencionada

Archivo - El hombre que perdió un ojo por un impacto de pelota de goma, durante el 1-O de 2017, Roger Español, a las puertas del Hospital de Sant Pau, en Barcelona (España) a 21 de octubre de 2019.
Archivo - El hombre que perdió un ojo por un impacto de pelota de goma, durante el 1-O de 2017, Roger Español, a las puertas del Hospital de Sant Pau, en Barcelona (España) a 21 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia de Barcelona de Barcelona ha aceptado un recurso del activista Roger Español y de las acusaciones populares que ejercen Irídia y Òmnium Cultural para investigar la lesión con una bala de goma por la que perdió el ojo fue intencionada.

   "El relato fáctico --disparo de una bala de goma que impactó en el ojo de Español, quien a consecuencia perdió la visión del mismo--, en las circunstancias que constan en la causa, tanto pueden responder a título de dolo como a título de imprudencia, sin que quepa descartar ninguna de tales opciones", expone el auto de la Audiencia de Barcelona según han explicado Irídia y Òmnium en sus comunicados este lunes.

   En febrero, el juez instructor afirmó no había indicios de la que la lesión fuera intencionada, y tras este auto de la Audiencia de Barcelona se seguirá investigando esta posibilidad.

   El tribunal también ha avalado ampliar el informe pericial para determinar si antes del disparo que hirió a Español, el mismo policía lanzó otras pelotas de goma hacia su dirección.

   Las acusaciones populares han celebrado la decisión y ha asegurado que su investigación "evidencia que el mismo agente realizó dos tiros previos" contra Español.

Para leer más