El juez reabre el caso del golpe de porra de un agente de la Brimo a Josep Costa durante la Cumbre

Archivo - El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, en una imagen de archivo
Archivo - El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:22

Costa prestará declaración el 10 de marzo a las 13 horas

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha decretado la reapertura del caso del golpe de porra por parte de un agente de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra al exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, durante la manifestación contra la celebración de la Cumbre Hispanofrancesa.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press este miércoles, el juez ha pedido que se tome declaración a Costa en calidad de perjudicado el 10 de marzo a las 13 horas.

Asimismo, Costa también tendrá que realizar un reconocimiento forense para que el médico haga un parte con las lesiones sufridas.

Anteriormente, el magistrado decretó el sobreseimiento provisional del caso "al no existir motivos lógicos suficientes para atribuir la perpetración de los hechos punibles investigados a persona alguna determinada".

DENUNCIA

En la denuncia que Costa presentó, consultada por Europa Press, explicó que acudió sobre las 9 horas del 19 de enero a la plaza de Josep Puig i Cadafalch de Barcelona para participar en la manifestación convocada para protestar contra la Cumbre.

La manifestación se celebró sin ningún incidente violento y, sobre las 10 horas, Costa se dirigió a la parte superior de las escaleras de la zona, donde también había vallas y un grupo reducido de agentes de la policía catalana detrás.

Allí, Costa se apoyó a las vallas y uno de los agentes "lo agredió gratuitamente con una porra extensible" en las manos, provocándole varias lesiones.

El denunciante recibió atención médica en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), quien comunicó los hechos al juzgado de guardia y emitió el comunicado de tres días de baja.

Así pues, Costa acusa al agente de un presunto delito de lesiones, contra la integridad moral y contra el ejercicio de derechos cívicos.

Leer más acerca de: