El juicio a Torra en el TSJC se celebrará en sesiones matinales desde las 9.30 horas

Publicado 13/09/2019 15:06:58CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo del nuevo miembro del Consell de Garanties Estatutàries, Joan Vintró.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo del nuevo miembro del Consell de Garanties Estatutàries, Joan Vintró.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado este viernes que el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia al mantener lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral se celebre en sesiones matinales a partir de las 9.30 horas, el 25 y 26 de septiembre.

   En una diligencia de ordenación consultada por Europa Press, el TSJC informa de que el juicio, cuyas fechas previsiblemente coincidirán con el Debate de Política General en el Parlament, se celebrará en la sala de vistas de la Sala Civil y Penal del alto tribunal.

   En el caso de que Torra decidiera no acudir al juicio, éste podría celebrarse en su ausencia tal y como prevé el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), ya que no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años.

   En paralelo, el TSJC ha admitido a trámite la petición de recusación presentada por Torra contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, dos de los tres magistrados que deben juzgarle por presunta desobediencia, y ha designado como ponente al magistrado Carlos Ramos.

   Según una providencia, la Sala Civil y Penal acepta el incidente de recusación y ordena que, hasta que se resuelva, Barrientos y Armas se abstengan de continuar conociendo de la presente causa y se suspende su tramitación.

   Quim Torra solicitó el pasado lunes recusar al presidente del TSJC por su "absoluta falta de imparcialidad" en el juicio que tendrá lugar contra él por presunta desobediencia al negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos.

Contador