Junqueras advierte de que optar por el PSC es "tirar el voto" y hace guiños a CiU

Oriol Junqueras (ERC), Joan Carretero (Reagrupament), Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 23:15

Carretero dice que el PSC es un montaje y desea que "se pegue una gran castaña"

IGUALADA (BARCELONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado este martes una ofensiva para conseguir captar los votantes indecisos tradicionalmente próximos al PSC, a los que ha advertido que optar por los socialistas catalanes es "tirar el voto y hacer un mal uso" y, a la vez, ha lanzado algunos guiños a CiU.

"Nos sentimos legitimados para pedir la gente de buena fe, que dicen que votarán al PSC, que no lo hagan. Nadie ha hecho tanto daño al Estado del Bienestar como el PSOE. Que la gente no malmeta su voto. (...) Todos conocéis gente que lanzará su voto, haced todo lo posible para que no lo hagan", ha sentenciado.

En el discurso más marcadamente de izquierdas que ha pronunciado en esta campaña, ha advertido que la ineficacia que ha demostrado, a su juicio, el gobierno del PSOE conducirá a Catalunya al "abismo" si ésta no consigue la independencia a corto plazo.

En este sentido, ha asegurado que, desde hace siglos, España hace "pagar sus fiestas" a sus territorios periféricos --ha citado Catalunya, Flandes, Portugal, Cuba, Puerto Rico y Filipinas--, y ha recordado que, de estos, solo Catalunya aún no ha optado por la independencia.

Junqueras cree que con la prima de riesgo la historia se vuelve a repetir: "La cuestión es si nosotros sabremos responder al mismo reto de aquellos que nos han precedido o nos dejaremos arrastrar al abismo por este Estado y sus políticos irresponsables".

Ha concluido sus ataques al socialismo catalán recordando que los tres diputados que ERC ha tenido en esta legislatura en el Congreso nunca han votado a favor de los recortes de los derechos sociales, ni en contra de los intereses de la financiación de Catalunya, en alusión a la polémica por el fondo de competitividad.

La ofensiva al PSC la ha remachado el dirigente de Reagrupament, Joan Carretero, que se ha mofado de este partido asegurando que es "un montaje y una entelequia" cuyos 25 diputados no han sabido defender los intereses de Catalunya en el Congreso ni por equivocación.

"Espero que se metan una gran castaña", ha concluido el ex conseller, que ha asegurado que lo más parecido a un español de derechas es uno de izquierdas, por lo que, según ha dicho, solo están preparadas por defender Catalunya en Madrid las formaciones independentistas.

Ha lamentado que Catalunya, durante siglos, ha demostrado tener "moral de esclavo", por lo que ha hecho un llamamiento a hacer del PSC y el PP partidos residuales en las urnas.

DISPUESTOS A AYUDAR

El nuevo líder de ERC, que este lunes pronunció un discurso muy crítico contra el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, ha hecho guiños a la federación nacionalista para 'remar' juntos en Catalunya y conseguir hacer frente a la crisis.

"Estamos dispuestos a ayudar el país y a sus instituciones, pero estas instituciones y el Govern tienen que saber a donde quieren ir. Estamos dispuestos a ayudar siempre que avancemos por el camino que el país necesita. Estamos dispuestos a tomar decisiones difíciles siempre que sean útiles", ha concluido.

En este sentido, ha explicado que ERC ya ha tomado decisiones complicadas en el pasado que han sido difíciles de explicar a sus bases, como el apoyo parlamentario que brindó a CiU en el Parlament en 1980, o los dos tripartitos que selló con PSC e ICV-EUiA.