El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la 'Festa de la República' en Barcelona - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su solidaridad con la cultura y la lengua catalanas y "con aquellos que la hablan, en concreto con los alcaldes de la Catalunya Nord a los que se les quiere prohibir el uso de la lengua catalana en los plenos municipales", particularmente con el alcalde de Elna (Francia).
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios a las puertas de un juzgado de Montpellier (Francia), donde un tribunal juzga este martes una demanda del Estado francés contra los ayuntamientos de Elna, Els Banys d'Arles, Portvendres y Tarerac (Francia) por permitir hablar en catalán en los plenos municipales.
"Elna es una ciudad muy importante para el Rosselló y para la historia de Catalunya y, por tanto, está cargado de simbolismo que hoy estemos aquí", ha sostenido Junqueras.
Asimismo, ha asegurado que lo más relevante, según él, es expresar su solidaridad con estas personas siempre que se tenga ocasión y ha dicho que ERC se pone "al servicio de la gente de la Catalunya Nord, de toda la gente del país, y con esta gente en particular".
Ha añadido que se ponen al servicio de los alcaldes de las poblaciones francesas "con todas las herramientas" que tienen en el Parlamento Europeo y en todas las instituciones.