Actualizado 21/12/2019 15:24 CET

Junqueras defiende que la independencia "es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable"

Imagen de Oriol Junqueras en el 28 Congrés Nacinal de ERC
Imagen de Oriol Junqueras en el 28 Congrés Nacinal de ERC - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Llama a construir una mayoría independentista incontestable para lograr "la victoria definitiva"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que la independencia de Cataluña es "irreversible y un nuevo referéndum, inevitable", que considera que debe servir para mostrar una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.

Lo ha dicho en un audio grabado desde la cárcel y que se ha emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años y que celebran en el Auditori del Fòrum de Barcelona, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que le reconoce la inmunidad.

Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, que está convencido de que llegará, "la mayoría favorable a la independencia de Cataluña sea inmensa e incuestionable".

"Que nada pueda detener la fuerza y la determinación del pueblo de Cataluña expresada de manera masiva en las urnas", y ha reiterado que, para él, la independencia es la mejor herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía.

Ha señalado que para lograr un referéndum hay que "volver a poner en el centro del debate las razones" por las que ve necesario un estado propio, y ha sostenido que la independencia ya no parece una quimera, sino que ocupa, según él, el centro de la política catalana.

Sin embargo, ha insistido en que deben fortalecer más el movimiento independentista y sumar más apoyos para "no depender más de la voluntad arbitraria de un Estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción".

"MAYORÍA PLURAL Y DIVERSA"

"Hablemos con todos, de todas la generaciones y todos los orígenes. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable", y ha pedido estar permanente movilizados para lograrlo.

Así, ha exigido a los militantes de ERC no desfallecer, aprender de las derrotas, celebrar las victorias y prepararse "para la victoria definitiva" y ha asegurado que es su obligación ante las generaciones que les han precedido en esta lucha.

"Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación. Varias generaciones han resistido para darnos a nosotros la oportunidad de ganar. No podemos fallar. No les podemos fallar ni a aquellos que nos han precedido ni a todos los que vendrán detrás nuestro", ha concluido.

Para leer más