La Junta Electoral ordena a Reus retirar el lazo amarillo y la pancarta por los presos

Publicado 03/10/2019 10:33:19CET

TARRAGONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Reus (Tarragona) ha ordenado al Ayuntamiento retirar la pancarta y el lazo amarillo por los dirigentes independentistas presos que cuelgan de su fachada, según una resolución consultada por Europa Press.

Da al alcalde, Carles Pellicer, un plazo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para que retire ambos símbolos, después de una queja que registró Cs, ha recordado el partido en un comunicado.

El acuerdo de la JEZ, que admite recurso ante la Junta Electoral Provincial en 24 horas, señala que el alcalde debe también "abstenerse de colocarlos, promover la colocación o permitir su permanencia en el caso de colocación por parte de terceros".

La JEZ considera que el lazo amarillo y la pancarta --con el lema 'Llibertat presos polítics'-- representan "una vulneración del principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos en período electoral".

Lo afirma porque el hecho de que se muestren en el Ayuntamiento "constituye una exteriorización de la ideología de una parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones pero no del conjunto de la ciudadanía", según la resolución.

Resalta que los lazos amarillos, las pancartas por los independentistas en prisión preventiva y las banderas esteladas "son elementos o símbolos que se identifican claramente con dos de los partidos políticos que concurren a las elecciones".

Contador