Justicia devuelve a la familia de un deportado catalán objetos que los nazis le incautaron

Imagen del reloj y el anillo de Josep Vergés.
Imagen del reloj y el anillo de Josep Vergés. - CONSELLERIA DE JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 28 enero 2022 12:26

GIRONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia, a través del Museu Memorial de l'Exili (MUME), devolverá a la familia de Josep Vergés i Font, un deportado catalán que estuvo en el campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo (Alemania), un reloj y un anillo que le incautaron los nazis.

En un comunicado este viernes, han explicado que la entrega de los objetos se realizará este sábado a las 12 horas en el MUME de La Jonquera (Girona), y que contará con la presencia del director general de Memria Democrtica, Toni Font, y el director del MUME, Enric Pujol.

Josep Vergés i Font nació el 22 de abril de 1918 en Sales de Llierca (Girona), trabajó "para la Resistencia francesa haciendo de enlace y ayudando a muchos miembros" a cruzar la frontera, y recogió información militar de los alemanes que había en la zona de Francia.

En 1944, los nazis lo detuvieron y lo trasladaron a la prisión de Compigne-Royallieu (Francia), y después, al campo de concentración, donde murió en 1945.

INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN

A finales de 2020 se localizó a la familia de Vergés, gracias a la investigación sobre los deportados de la Garrotxa (Girona) a Saint-Laurent-de-Cerdans (Francia).

Los objetos de Vergés formaron parte de la exposición '#StolenMemory' del MUME, una exposición itinerante dedicada a mostrar los objetos personales recuperados de presos en varios campos de concentración nazis.

Los objetos son custodiados en los Archivos Arolsen, que conservan cerca de 3.000 pertenencias y organizan muestras en diferentes países europeos --como hicieron en 2020 en el MUME-- "para ayudar a localizar los familiares de los presos".

A raíz de la exposición, el MUME conserva una decena de objetos que pertenecían a deportados catalanes y españoles, que quedarán expuestos a la sala permanente del Museo durante dos años, "para ayudar a localizar a nuevos familiares".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado