Las juventudes de UDC acusan a Montilla de "españolizar" la campaña

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 21:03

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de UDC han acusado al presidente de la Generalitata, el socialista José Montilla, de "españolizar" la campaña electoral, después de que éste haya utilizado parcialmente el castellano en la declaración institucional para anunciar el 28 de noviembre como la fecha de las elecciones catalanas.

En un comunicado, opinan que Montilla ha establecido un precedente "muy triste" para la institución y que se trata de un gesto inédito desde la Transición hasta hoy.

Han lamentado así que el presidente de la Generalitat utilice el castellano para convocar las elecciones "más importantes de la historia" después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que, a su juicio, ha amenazado el modelo de inmersión lingüística.

Además, han reprochado la "hipocresía" que supone la petición de juego limpio de Montilla "entrando en campaña para despertar el electorado españolista, apelando a la falta de sentido de la catalanidad ante el crecimiento del sentimiento soberanista".

"El gesto de hoy de Montilla certifica la muerte del PSC como partido catalán y se añade a la erradicación de la presencia 'catalanista' en el partido", exponen en el comunicado, objetivo que, en su opinión, vehiculará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras el anuncio de su incorporación como número tres en las listas de los socialistas catalanes.

Por ello, las juventudes de UDC piden explicaciones a ERC e ICV, al entender que tienen un "sentido de la catalanidad más pronunciado" que el PSC.

Este hecho, han añadido, debe pasar a la historia "como el último capítulo de la legislatura más oscura de la historia de la democracia en Catalunya, y debe servir para ejemplificar el pobre bagaje simbólico, sentimental e institucional de Montilla".