Un juzgado de Badalona (Barcelona) anula cláusulas de contratos de alquiler de una sociedad de Azora

Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 17:44

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Badalona (Barcelona) ha declarado la nulidad de 6 cláusulas incorporadas en contratos de alquiler redactados por la empresa Nestar Residencial SII S.A., una sociedad gestora de alquileres del grupo Azora, según la sentencia consultada por Europa Press.

La sentencia obliga a la empresa a la suspensión de estas cláusulas, al considerar algunas de ellas "abusivas", y a restituir el importe económico que los inquilinos hayan tenido que abonar a consecuencia de las mismas.

Entre ellas, destacan las cláusulas que obligaban a los inquilinos a pagar un seguro de impago que beneficiaba "de forma exclusiva" al arrendador, u otra que les imponía el pago de los gastos de mantenimiento de la comunidad y el IBI.

También la que imponía una penalización "excesiva y desproporcionada" por la demora del desalojo --de hasta 3 veces la renta diaria por cada día de retraso--, o la autorización automática para incluir a los inquilinos en registros de morosidad, ante el riesgo de vulneración de la protección de datos.

La demanda, que ha sido estimada parcialmente, fue presentada por un grupo de 11 arrendatarios representados por el Col·lectiu Ronda al considerar "abusivas" las cláusulas que figuraban de manera recurrente en los contratos de alquiler efectuados por la empresa.

La abogada de Col·lectiu Ronda, Montse Serrano, sostiene que esta sentencia "ejemplifica el carácter sistemático de las prácticas abusivas de la mayoría de fondos inversores y grandes tenedores de viviendas en la confección de contratos" y desde el despacho subrayan que representa un precedente muy relevante tanto en Catalunya como en el resto del país.

Contador