Un juzgado de El Prat cita a declarar como imputado al presidente de Aena

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:15

BARCELONA (BARCELONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) - La titular del juzgado número 3 de El Prat de Llobregat ha citado a declarar como imputados por un presunto delito contra el medio ambiente al presidente de Aena, Manuel Azuaga; al director de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; y al director de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, según informó hoy la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels.

La citación se produce como consecuencia de las querellas presentadas por las asociaciones de vecinos de Gavà Mar y de Playa de Gavà por Prou Soroll y por más de 300 vecinos de Castelldefels. La jueza tomará declaración a los tres responsables altos cargos de la Administración central el próximo 20 de diciembre en el marco del procedimiento judicial abierto por la contaminación acústica que produce la actividad del aeropuerto de El Prat desde la puesta en marcha de la tercera pista en octubre de 2004.

El portavoz de Prou Soroll, Josep Velasco, afirmó que la plataforma "se siente aliviada al ver que los responsables de este desaguisado tendrán que ir a declarar con sus abogados". Velasco considera que "se acabó la impunidad" y destacó que "hemos conseguido que aquellos que deciden desde su despacho sobre proyectos que afectan a miles de ciudadanos sepan que sus actos son delictivos y que se les pueden pedir cuentas".

El portavoz de la plataforma explicó que "si conseguimos que estos señores sepan que sus actuaciones pueden acabar en el juzgado, ya habremos conseguido algo, aunque no acabe con el presidente de Aena ingresado en la cárcel, que esto pensamos que no pasará". Por su parte, el abogado de la plataforma, Juan Antonio Hernández, aseguró que "no se descartan nuevas imputaciones por encima de estos responsables de Medio Ambiente y Fomento, se irá viendo conforme se vaya tirando del hilo". Por otro lado, los representantes vecinales hicieron una valoración negativa del funcionamiento del nuevo sistema de rutas del aeropuerto, puesto en marcha el 26 de octubre, por el que la mayoría de aviones debían despegar desde la tercera pista hacia el mar, evitando el paso por Castelldefels.

Según Prou Soroll, el 65% del tiempo los aviones sigue sobrevolando el municipio ya que Aena argumenta la existencia de malas condiciones meteorológicas. "El nuevo sistema se ha demostrado ineficiente", afirmó Velasco, que aseguró que los sonómetros instalados por los vecinos "detectan una contaminación acústica de más de 80 decibelios la mayoría de días, cuando el límite legal está en 60".