Juzgan a una red acusada de estafar dos millones de dólares

Audiencia de Barcelona
Foto: JUSTICIA
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 11:21

Les prometió "elevados beneficios" en operaciones financieras

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Siete presuntos estafadores se sentarán desde este lunes en el banquillo de la Audiencia de Barcelona acusados de apoderarse de dos millones de dólares en perjuicio de un grupo de inversores ingleses.

   El 29 de enero de 2001 el acusado Jacques L., con pasaporte francés y administrador único de la empresa Biosphere Controle SL de Barcelona, ofreció una supuesta inversión a un grupo de inversores ingleses representados por Joseph G. con la que obtendrían "elevados beneficios", según recoge la calificación fiscal.

   Esta fraudulenta operación consistiría en que los inversores ingleses pagasen dos millones de dólares de un seguro que una financiera inglesa exigía al acusado como condición para financiar proyectos de su empresa.

   Jacques L. prometió al inversor inglés que contratando este seguro --que resultó ser falso y con una aseguradora ficticia-- la financiera inglesa gestionaría 40 millones de dólares que invertiría "en mercados internacionales de alto rendimiento", asegurándole a los inversores unos beneficios de cuatro millones de dólares, además del reintegro de la inversión.

   El inversor inglés exigió al acusado antes de pagar los dos millones una confirmación de la autenticidad de la póliza que este falsificó: La también acusada Elisabeth Marie E., argelina con pasaporte francés, le facilitó un modelo de póliza que después entregó al agente de seguros de Barcelona y acusado José Luis R. para simularlo.

   El 16 de febrero, la misma fecha en que recibió el dinero, Jacques L. contó con la colaboración de Elisabeth E. para ocultar el dinero y extender en Barcelona cinco cheques a favor de una sociedad de la que esta era administradora única.

   A su vez, Elisabeth E. colocó este dinero a través de diversos circuitos a empresas y particulares que lo aceptaron sabiendo su procedencia ilícita y percibiendo por ello comisiones: por esto han sido acusados Ricardo Daniel S., Ricardo T., Ricardo T. y Ricardo Ismael R.

HASTA SEIS AÑOS DE CÁRCEL

   El fiscal cree que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa, de otro de falsedad en documento mercantil --por los que pide seis años de cárcel y cuantiosas multas para Jacques L., José Luis P. y Elisabeth Marie E.-- y de cuatro de receptación especial-blanqueo de capitales por los que pide tres años y tres meses de prisión para Ricardo Daniel S., Ricardo T., Ricardo T. y Ricardo Ismael R. y el pago también de multas.

   El juicio comenzará este lunes en la Audiencia de Barcelona y está previsto que se alargue hasta el jueves.