431951.1.260.149.20190404143805
David Zorrakino/Europa Press
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La número dos de JxCat a las elecciones generales, Laura Borrs, ha acusado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) de "modificar la voluntad de los catalanes" al haber declarado inconstitucional varios artículos de una ley del Parlament que buscaba poder investir a distancia a Carles Puigdemont.
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, ha defendido que la ley lo único que perseguía era modernizar el Parlament introduciendo las votaciones e investiduras telemática, y ha criticado que el alto tribunal "niega la soberanía" de la institución catalana.
Preguntada por si la decisión del TC aleja la posibilidad de investir al expresidente de nuevo en el cargo, ha replicado que quien debería responder a esta cuestión "es quien ha decidido suspender la normativa", no su grupo parlamentario.
Actualmente hay en marcha una ponencia en el Parlament con la que JxCat buscar modificar el reglamento de la Cámara para poder proceder a esta investidura a distancia, y Borrs ha advertido de que no renunciarán a ello pese a la decisión tomada por el Constitucional.
Ha alegado que se debe apostar por introducir las tecnologías digitales en los plenos y en las comisiones de la Cámara y ha concluido: "Continuaremos trabajando en esta línea porque el mecanismo es bueno para todas las personas del Parlament y los ciudadanos".
ELECCIONES EUROPEAS
Además, Borrs ha celebrado el artículo que han hecho Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí (JxCat) y Toni Comín (ERC) en la que piden que de cara a las elecciones europeas se forme una lista unitaria "que recoja toda la diversidad del movimiento independentista".
Borrs ha defendido que el independentismo debería presentarse siempre unido a todas las elecciones, pero ha considerado que aún es más importante en las europeas "para internacionalizar el conflicto político y dar un mensaje muy potente de cara a la opinión pública internacional".
ERC ha rechazado hasta la fecha este tipo de candidaturas unitarias, ya que considera que el independentismo maximiza sus apoyos presentándose por separado, y Borrs no ha querido polemizar: "Quien decide no formar parte de la unidad ya explicará sus motivos".