JxCat critica la decisión del TC y avisa de que insistirá en investir a Puigdemont a distancia

431951.1.644.368.20190404143805
Vídeo de la noticia
Publicado 04/04/2019 14:38:05CET

Reclama una lista de unidad independentista a las europeas para "internacionalizar el conflicto"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La número dos de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha acusado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) de "modificar la voluntad de los catalanes" al haber declarado inconstitucional varios artículos de una ley del Parlament que buscaba poder investir a distancia a Carles Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, ha defendido que la ley lo único que perseguía era modernizar el Parlament introduciendo las votaciones e investiduras telemática, y ha criticado que el alto tribunal "niega la soberanía" de la institución catalana.

Preguntada por si la decisión del TC aleja la posibilidad de investir al expresidente de nuevo en el cargo, ha replicado que quien debería responder a esta cuestión "es quien ha decidido suspender la normativa", no su grupo parlamentario.

Actualmente hay en marcha una ponencia en el Parlament con la que JxCat buscar modificar el reglamento de la Cámara para poder proceder a esta investidura a distancia, y Borràs ha advertido de que no renunciarán a ello pese a la decisión tomada por el Constitucional.

Ha alegado que se debe apostar por introducir las tecnologías digitales en los plenos y en las comisiones de la Cámara y ha concluido: "Continuaremos trabajando en esta línea porque el mecanismo es bueno para todas las personas del Parlament y los ciudadanos".

ELECCIONES EUROPEAS

Además, Borràs ha celebrado el artículo que han hecho Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí (JxCat) y Toni Comín (ERC) en la que piden que de cara a las elecciones europeas se forme una lista unitaria "que recoja toda la diversidad del movimiento independentista".

Borràs ha defendido que el independentismo debería presentarse siempre unido a todas las elecciones, pero ha considerado que aún es más importante en las europeas "para internacionalizar el conflicto político y dar un mensaje muy potente de cara a la opinión pública internacional".

ERC ha rechazado hasta la fecha este tipo de candidaturas unitarias, ya que considera que el independentismo maximiza sus apoyos presentándose por separado, y Borràs no ha querido polemizar: "Quien decide no formar parte de la unidad ya explicará sus motivos".

Contador