JxCat, ERC y la CUP piden la libertad y archivo de la causa por terrorismo de los CDR

Publicado 29/11/2019 16:37:42CET
Hemiciclo del Parlament de Catalunya durante una sesión del plenaria en el Parlament en noviembre
Hemiciclo del Parlament de Catalunya durante una sesión del plenaria en el Parlament en noviembre - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide la libertad inmediata y el archivo de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenencia a organización terrorista.

En el documento, argumentan su petición porque consideran que hubo vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos y porque creen que la causa forma parte "de una operación de Estado contra el independentismo".

Por ello, piden investigar estas "vulneraciones" y que organismos e instituciones internacionales de derechos humanos se impliquen en ello.

También reclama que se traslade a cárceles catalanas a los que siguen presos así como acabar con el régimen de aislamiento, y que conozcan los hechos por los que se les acusa.

En otro de los puntos de la moción, condenan "la politización y opacidad" de la Audiencia Nacional, que recuerdan que ha sido condenada en diversas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, exponen su reprobación ante las filtraciones del sumario y la "criminalización pública" de las personas detenidas.

En el documento, lamentan la "instrumentalización del delito de terrorismo con finalidad política y la consiguiente criminalización del derecho a protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política", y las coacciones que aseguran que han sufrido las familias y abogados durante las detenciones de los presos.

Contador