JxCat y ERC enmiendan la moción de la CUP y eliminan las referencias al 9N

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 19:59

Quieren que la Cámara reivindique la independencia, pero sin riesgo de contravenir al TC

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

JxCat y ERC han presentado este lunes enmiendas a la moción de la CUP que busca que la Cámara se ratifique en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, anulada por el TC.

Estas enmiendas, recogidas por Europa Press, destacan su compromiso con la independencia, pero quieren eliminar de la moción de la CUP cualquier referencia a la resolución del 9 de noviembre de 2015, que es precisamente lo que genera la polémica.

Así, JxCat y ERC proponen que la moción recoja "la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguir y culminar democráticamente la independencia", pero que no incluya menciones a la resolución del 9N --porque fue anulada por el Tribunal Constitucional--.

Las enmiendas también proponen que la Cámara catalana reitere su compromiso de lograr la independencia por "vías democráticas y pacíficas", y apelando al diálogo, al entendimiento y a la concordia.

También buscan que el Parlament apruebe "la voluntad de iniciar negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de la creación de un Estado catalán independiente en forma de República".

Así, JxCat y ERC proponen que la moción de la CUP reitere el compromiso de la Cámara con la independencia, pero sin incluir menciones a la resolución del 9 de noviembre, ya que podría acarrear consecuencias legales para los miembros de la Mesa del Parlament.

Precisamente este jueves la Mesa del Parlament ha aprobado tramitar la moción de la CUP, y los partidos no independentistas de la Cámara han advertido de que es una "ilegalidad manifiesta" porque contraviene a resoluciones del Tribunal Constitucional.

DOCUMENTO DE JXCAT Y ERC

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que JxCat y ERC han presentado en la Mesa un documento en el que justifican su decisión de tramitar la moción de la CUP, pese a las dudas legales que hay --expresadas por los propios letrados de la Cámara--.

En este documento, recogido por Europa Press, se alega que la moción es un acto parlamentario de naturaleza estrictamente política, por lo que "no tiene otro alcance que el de expresar una voluntad, una aspiración o un deseo de la Cámara".

Además, alegan que la resolución del 9 de noviembre perdió su "eficacia" cuando expiró la anterior legislatura, por lo que reivindicarla ahora no puede generar ninguna consecuencia en la legislatura actual.

JxCat y ERC admiten que las Mesas de los parlamentos pueden frenar iniciativas "manifiestamente inconstitucionales", pero alegan que no es el caso de la moción que ha presentado la CUP.

Aseguran que la moción persigue un objetivo legítimo, el de la independencia --que además la CUP llevaba en su programa electoral, añade--, "y no explicita de ninguna manera que dicho objetivo político se tenga que conseguir fuera de las vías legalmente establecidas".

Miembros no soberanistas de la Mesa han mostrado su perplejidad por el contenido del documento, y han insistido en que contraviene el Tribunal Constitucional y que así lo afirman los propios letrados de la Cámara.