Los grupos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 11:55

Acusa al tribunal de ser cómplice de un "ataque a la democracia" y le pide que rectifique

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot han exigido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que archive la causa contra los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en la Cámara catalana.

En un acto conjunto ante las puertas de la Cámara autonómica, el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado al tribunal de ser cómplice de un "ataque a la democracia", un ataque que ve orquestado en primera instancia por el Gobierno central y por el Tribunal Constitucional (TC).

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, también ha pedido la nulidad del procedimiento judicial por considerar que en Cataluña hay un conflicto que merece una solución política y no una judicial, mientras que el diputado Albert Botran ha asegurado que no hay proceso judicial que frene el proceso soberanista: "Queremos hacer el referéndum y lo haremos".

Turull ha expuesto que, en virtud del principio de inviolabilidad de los diputados, no debería haber ningún proceso judicial abierto contra estos cinco miembros de la Mesa, y ha concluido que la decisión del TSJC es "un ataque al valor más sagrado del parlamentarismo" que es este principio.

El líder de JxSí considera que el TSJC, siguiendo la estela del Gobierno y del TC, busca "la coacción y la amenaza" contra la diputados partidarios del referéndum y concluye que es una injerencia sin precedentes en una democracia europea.

También ha advertido a los partidarios del referéndum, tanto políticos como ciudadanos, de que el proceso judicial contra los cinco miembros de la Mesa --que empezarán a declarar este lunes--, les interpela a todos: "Ellos están allí por nosotros, y nosotros somos ellos".

CAUSA PENAL SIN FUNDAMENTO

Rabell ha afirmado que este proceso judicial es una causa penal que nunca debería haber tenido que iniciarse, y ha avisado: "No hay nada más peligroso y perverso que intentar abordar un conflicto político por la vía penal. No solo no resuelve el conflicto. Lo envenena, lo enquista".

Ha concluido que el procedimiento es una "distorsión de la vida parlamentaria" sin precedentes y que la voluntad catalana de celebrar un referéndum debería salir de una vez por todas de los tribunales para recaer definitivamente solo en los políticos.

Botran ha pronosticado que los miembros investigados de la Mesa "no serán los últimos" cargos soberanistas en ser juzgados por el proceso, y ha atribuido la causa abierta contra ellos a la voluntad del estado de infundir miedo y división a los partidarios del referéndum.

"Nos quieren atemorizados pero ya hace tiempo que perdimos el miedo. El referéndum es nuestro y nadie nos lo podrá quitar. No nos frenarán", ha concluido el diputado, que ha confiado en que los cinco miembros de la Mesa volverán actuar como lo hicieron si el Parlament vuelve a debatir iniciativas soberanistas.

MOLESTOS POR UN 'HASHTAG'

Turull también ha expresado su enfado por que la cuenta de Twitter del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña comunique todo lo relativo a este caso con el hashtag --la etiqueta-- #casforcadell y ha sugerido que lo cambio por #atacalademocracia --ataque a la democracia--.

Al acto han asistido los cinco miembros de la Mesa investigados: la presidenta, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; la secretaria cuarta Ramona Barrufet, los cuatro de JxSí, y el secretario tercero, Joan Josep Nuet, de SíQueEsPot.

También han acudido dos miembros del Govern, los consellers Raül Romeva y Dolors Bassa, varias decenas de diputados de JxSí y la CUP como Marta Rovira, Marta Pascal, Lluís Llach, Germà Bel, Sergi Sabrià, Montserrat Fornells y Chakir El Homrani (JxSí) y Gabriela Serra y Benet Salellas (CUP), entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: