JxSí reivindica el acento social de las cuentas y asume: "No será una negociación fácil"

Roger Torrent (JxSí)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 19:22

Recuerda a la oposición que sin Presupuestos no se podrá aumentar el gasto social

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha asegurado este martes que los Presupuestos de 2016 contienen una apuesta sin matices por aumentar las políticas sociales, y ha admitido que su grupo deberá negociar a fondo para conseguir apoyos en la Cámara para aprobarlos: "No será una negociación fácil".

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha expuesto que, pese a todo, es "optimista" con que la cuentas saldrán adelante, y ha asegurado que su grupo aspira a convencer a la CUP para que las apoye e incluso no se cierra a tratar de sumar apoyos de otros grupos.

Torrent ha defendido que las dos principales bondades de los Presupuestos son que aumentan las partidas sociales más allá de lo que fijaba el plan de choque social que negociaron JxSí y la CUP, y que son cuentas con "vocación de Estado", ya que invierten en acción exterior y en la Agència Tributària de Catalunya.

Todos los partidos de la oposición menos la CUP, que no ha querido valorar las cuentas, ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad, y Torrent les ha recordado que si vetan los Presupuestos no se podrán aumentar las partidas sociales que estos mismos partidos exigen aumentar.

"Si no hay una aprobación presupuestaria deberá mantenerse la prórroga y todo aquello que está previsto y que supone una mejora social no se podrá consolidar. Sin Presupuestos no se podrán lograr el compromiso social" que incluyen las cuentas, ha sentenciado.