JxSí supedita propuestas contra la pobreza a que la oposición avale los Presupuestos

Asume el compromiso de aumentar la dotación de becas comedor y "desahucios cero"

Anna Figueras (JxSí)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 21:19

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   JxSí ha registrado este miércoles sus propuestas de resolución para debatir en el pleno monográfico sobre la pobreza y la reactivación económica, y supedita la mayoría de sus compromisos a poder sacar adelante los Presupuestos de 2016.

   "Las medidas comprometidas en estas resoluciones requerirán, en todo aquello que suponga un incremento respecto del límite de gasto fijado en la prórroga presupuestaria vigente, de la aprobación de la ley de presupuestos para el año 2016", se incluye en el documento.

   Así, JxSí propone un conjunto de medidas para mejorar la lucha contra la pobreza y favorecer la economía, pero pide a cambio que los grupos de la oposición de abran a negociar las cuentas, ya que por ahora no tienen asegurado el apoyo de ningún otro grupo.

   Desde JxSí aclaran que, de las 14 propuestas de resolución presentadas, hay tres que no estarían condicionadas a unas nuevas cuentas: las relativas a pobreza infantil y necesidades alimentarias; a pobreza energética y a vivienda.

   Sobre la pobreza infantil, la coalición soberanista plantea, entre otras cuestiones, incrementar las becas comedor que cubren el cien por cien de su coste, las ayudas de urgencia social, y las medidas de verano destinadas a atender niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

   Sobre pobreza energética, JxSí plantea "mantener en los Presupuestos de la Generalitat una partida no inferior a los 10 millones de euros" para pagar facturas de hogares en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión residencial.

   Sobre vivienda, el grupo mayoritario de la Cámara que apoya al Govern asume el compromiso de "desahucios cero", además de promover la cesión obligatoria de las viviendas vacías de entidades financieras de acuerdo con la ley.

REFORMA DE LA RMI

   Vinculado al presupuesto, JxSí quiere que el Govern se comprometa a "priorizar la inversión en centros de alta complejidad y en las zonas socioeconómicas más desfavorecidas", además de reducir la ratio de alumnos por aula en los centros educativos en barrios con más dificultades.

   JxSí también plantea recuperar la Renta Mínima de Inserción (RMI) como derecho subjetivo, es decir, no vinculado a que haya dotación presupuestaria, y garantizar que tengan derecho a ella las personas que, pasados los 60 meses de permanencia, mantengan las circunstancias de dificultad.

   Sobre dependencia, plantea el crecimiento de las plazas de residencia con financiación pública, el crecimiento de los servicios de atención domiciliaria, y el crecimiento del número de prestaciones económicas vinculadas a acceder a una residencia privada.

SALARIO MÍNIMO, REFUGIADOS Y "POLICÍA FISCAL"

   En cuanto a medidas sobre el trabajo, asume el compromiso de "avanzar hacia un nueva salario mínimo catalán de 1.000 euros al mes", y sobre refugiados plantea dar acogida y asilo al máximo de número de personas e ir más allá de lo que decida el Gobierno central.

   En materia impositiva, plantea reinstaurar el impuesto sobre depósitos bancarios --anulado por el Tribunal Constitucional-- y crear una "Policía Fiscal especializada en el fraude fiscal de mayor trascendencia que colaborará con la autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal".

   También alude al proceso soberanista asegurando que, "en el período de la transición nacional previo al inicio del proceso constituyente y mientras este se esté llevando a cabo", no se podrá reducir el salario de los trabajadores públicos.

   El documento también incluye las peticiones financieras del Govern al Estado, como cobrar mensualmente la liquidación positiva pendiente que el Ejecutivo central adeuda a la Generalitat y que suma 1.400 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado