Laporta pide una Constitución catalana y cree que sin la independencia la lengua desaparecerá

Portada Del Nuevo Libro De Laporta.
ANGLE EDITORIAL
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 18:13

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que es partidario de que Catalunya cuente con una Constitución propia, y no con un Estatuto de autonomía, y expresó su convencimiento de que, "sin un Estado propio, el catalán desaparecerá". Así lo dice Laporta en las páginas de su libro, 'Un sueño para mis hijos' (Angle Editorial), que sale a la venta hoy en una doble edición, en catalán y castellano.

Laporta indica que dedicará sus próximos años a trabajar por la independencia, y que así se lo ha manifestado a los máximos dirigentes de la Uefa y la Fifa. "Les he dicho claramente que cuando deje la presidencia del Barça lucharé para que Catalunya pueda competir en mundiales y europeos. Y lo han entendido; este es el camino", añade.

Para lograr la independencia, es necesario un movimiento cívico que presentándose en las elecciones, trabaje por este objetivo. Se trata de un "partido nuevo que esté abierto a permitir que cualquier otro partido, plataforma o agrupación se pueda unir" --entre los que cita Reagrupament-- y que el propio Laporta no tiene inconveniente en liderar.

Laporta cree que para que este movimiento tenga éxito, necesita contar con el apoyo de un millón de catalanes. "Es necesaria una base sólida de personas que le den un apoyo total. Si tengo elementos de valor que me dicen que hay un número relevante de personas dispuestas a dar apoyo a un Estado propio para Catalunya, no me negaré a servir mi país", indica.

Afirma que la relación entre Catalunya y el resto de España no funciona, y lo atribuye a la falta de sensibilidad de Madrid para la lengua, cultura e identidad catalanas, y también para resolver los problemas de los catalanes. Lo deseable es que entre el futuro Estado catalán y el español existan "relaciones bilaterales entre todos dos Estados, pero en igualdad de condiciones. La época del vasallaje ya no pertenece al siglo XXI".

Laporta se define como independentista pero también como "liberal-progresista". O sea, que la acción de los poderes públicos vaya encaminada a eliminar desigualdades y en confiar en las capacidades de las personas, dice.

En cuanto a su periodo al frente de la presidencia del FC Barcelona, asegura que el club hubiera tenido más éxitos si hubiera tendido "un mínimo de complicidad" con la clase dirigente catalana, algo que los azulgranas no han contado, frente al Real Madrid, a quien las administraciones le han apoyado en la recalificación urbanística de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

También lamenta las "presiones" que ha recibido durante su mandato; para ejemplo, en firmar un contrato televisivo con Audiovisual Sport y no con Mediapro, pese a que esta última le ofrecía el doble de dinero.

DEFENSA DE PRENAFETA Y ALAVEDRA

En otro orden de cosas, se refiere a dos de los imputados por el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística, los ex dirigentes de CDC Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, que han recibido un trato "vergonzoso, desproporcionado y humillante".

Laporta recuerda que en 2003, cuando decidió presentarse a la presidencia del FC Barcelona, su padre estaba en contra, pero contó con el apoyo de Armand Carabén. "Mi padre temía que la presidencia del Barça me comportase mucho desgaste. No se ha equivocado, ciertamente. En el ámbito matrimonial ha sido un fracaso", aseguró.