Laporta (SI) ve posible alcanzar la mayoría absoluta en su manifiesto electoral

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta
SCI
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:02

Advierte de los efectos perjudiciales que tiene "el marco televisivo español"

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ve posible alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones catalanas. Así lo recoge el manifiesto electoral de SI, que ha hecho público este viernes la formación independentista.

Según Laporta, para proclamar la independencia de Catalunya en la próxima legislatura son necesarios 1,3 millones de votos. Una cifra que ve factible alcanzar ya que en la manifestación pro Estatut del pasado 10 de julio participaron 1,5 millones de catalanes, y otros 600.000 han participado en las consultas soberanistas.

SI aboga por que en la próxima legislatura el Parlament proclame "unilateralmente" la independencia de Catalunya, algo que a su juicio no sólo es legítimo, sino que se ajusta perfectamente al derecho internacional.

Indican que la proclamación de la independencia es el paso que marca la ONU para que Catalunya sea un estado prpio, y aseguran que sin el "expolio español", esta comunidad sería el cuarto estado de la UE en renta por cápita.

Tras declarar la independencia, SI cree que puede someterse a un referéndum que la ratifique, si así lo exige la comunidad internacional.

En cualquier caso, el objetivo estratégico de SI es, además de la autodeterminación, "impedir" un tercer tripartito y hacer oposición a cualquier gobierno que abogue por la continuidad de autonomismo.

Todas las propuestas que hacen los partidos políticos catalanistas tradicionales están condenados al fracaso, dice SI, porque implican una reforma constitucional y un pacto con PSOE y PP.

Ahora, SI abre el proceso para que la militancia pueda hacer enmiendas al manifiesto electoral y participar en la convención nacional, que reunirá a todos los militantes que deseen acudir el 24 de octubre.

MÁS ALLÁ DE AUTOGOBIERNO

El manifiesto dedica la práctica totalidad de sus palabras a cuestiones relacionadas con la independencia y el autogobierno. Sobre otros temas, pide "austeridad extrema" en los presupuestos ya que ante la crisis la única alternativa es recortar el gasto corriente.

Indican también que la opinión pública catalana "no es consciente de los enormes daños que causa el marco televisivo español" y atribuye el 30% de fracaso escolar al "resultado de esta atmósfera banal, ajena a la cultura catalana".

Otras de sus apuestas son rebajar los impuestos, becas-salarios para los jóvenes y subir en 2.500 euros anuales la pensión de jubilación y viudedad. Todo ello es posible si se frena el "expolio fiscal" del resto de España hacia Catalunya.