BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, aseguró hoy en rueda de prensa que está "ocupadísimo pero no preocupado" por la implantación del libro electrónico, "un fenómeno que viene, pero no tan rápido" como apuntan algunos, dijo.
Para Lara, el ebook se irá implantando con el paso de las generaciones, porque las actuales que han crecido con el papel no cambiarán sus hábitos de lectura ni renunciarán al "valor mítico-erótico del libro", vaticinó.
La inmersión del libro en el mundo digital es "más un reto que una calamidad" y Lara se lo toma con calma: "Si llegas antes de tiempo no quedas como el descubridor porque te comen los indios", indicó.
No obstante, "no hay que intentar resistirse al tsunami porque no tiene sentido", dijo en referencia a los revolucionarios cambios tecnológicos, pero apostó por un cuerpo que tenga "dos patas para que el sistema pueda funcionar sin problemas", en referencia a la convivencia entre el papel y el digital.
En cuanto al auge del mundo editorial, Lara reconoció que prefiere editar algunos libros "más de los que tocaría" en vez de dejar fuera del catálogo buenos títulos. "¿Cuáles tendrían que suprimirse? ¿Los de menor calidad? ¿Quien lo decide? ¿Los de menos público? Eso lo decide el lector cuando está publicado", dijo el empresario.
En todo caso el gran problema, a su entender, no es la cantidad de títulos que se publican al cabo del año sino conseguir, con la ayuda de las nuevas tecnologías, que "todo el mundo" se entere de todo.
Para Lara, el mundo se está polarizando en lo que respecta al consumo, ya que una "gran masa" se apunta al 'low cost', "y no sólo en aviación", de manera que cada vez más gente es capaz de renunciar a la exclusividad por el precio. "Hay que conseguir el equilibro entre canal y producto", remachó.