MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, entiende que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiera "forzar la dinámica" para poder celebrar una consulta de autodeterminación y se ha mostrado convencido de que ésta tendrá lugar, bien por la vía legal o al margen de la ley.
En declaraciones en el Congreso, Lara ha respondido así al anuncio realizado por Mas, quien ha avanzado que si el Gobierno no autoriza el referéndum, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.
Para Lara, con ese anuncio Mas pretende forzar la dinámica para intentar lograr su objetivo, una consulta que, desde su punto de vista, debe poder celebrarse y que sería un "error de bulto" bloquearla por parte del Gobierno.
Es más, está seguro de que nadie va a poder impedir que se haga una consulta: "Si no la pueden hacer con la legalidad vigente la harán al margen de la ley o ¿lo van a impedir por la fuerza?. Eso sería muy complejo", ha dicho.
APOYO AL A VÍA FEDERAL
En su opinión, la posición del Gobierno de Mariano Rajoy va a fomentar el independentismo en Catalunya y no ayuda a resolver "el problema de fondo".
Por contra, él aboga por abrir un debate profundo sobre esta cuestión y por no tener miedo a que los catalanes ejerzan su derecho a decidir.
"Nos podríamos encontrar con muchas sorpresas", ha apuntado, recordando que IU apoya la consulta y que, si se lleva a término, hará campaña en favor de la vía federalista porque Catalunya y España ganan más conviviendo que confrontándose.