Largas colas en la apertura del salón de pisos 'low cost' de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:32

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona abrió hoy el primer salón inmobiliario de pisos 'low cost', que desde primera hora de la mañana registró aglomeraciones en la entrada y en los diferentes expositores para informarse de las promociones, comparar precios y concretar un día para visitar las viviendas.

Sonia Fernández y Juan Pablo Pedreira son pareja. Buscan un piso mediano en Barcelona o sus alrededores y han venido al salón convencidos de que "aquí los pisos son mucho más baratos que en el mercado", pero por el momento han visto "mucha gente y pocos chollos", explica ella a Europa Press.

Vicente Lavall vive en Perpignan, en el sur de Francia, y ha acudido al 'low cost' "por mirar y por curiosidad". Su interés se centra en una casa de segunda mano en la Costa Brava como segunda residencia. "Me enteré por Internet y por la radio", afirma.

Para Fernando Segura "hay ofertas interesantes". Hace un mes que se lanzó a la búsqueda de una vivienda familiar en la ciudad de Barcelona. En poco más de una hora ha concretado cuatro visitas para ver los pisos y cree que el precio es "ligeramente" inferior al del mercado. Sigue mirando, esta vez en el expositor de una entidad financiera. "Es dónde hay más colas, a ver qué dicen", apunta.

El caso de Jordi Tintoré es diferente. Él es profesional y su visita se debe a que es una feria nueva. Considera que está "bien" pero tiene dudas sobre si los descuentos que se ofertan, a partir del 30% son realmente así. "Depende del tiempo entre el día que se puso el precio y hoy", señala.

Con estos ritmos, las inmobiliarias informan constantemente. Ana Depra trabaja en Habitat, que se encuentra en concurso de acreedores y calcula que en las primeras dos horas han atendido a unas 50 personas.

Entre los productos estrella, Ana destaca dos en Barcelona: Diagonal con Pere IV a 459.000 euros, mientras que estaba a 695.000 euros. Tiene 90 metros cuadrados más terraza (85 ó 21 metros cuadrados, depende del piso) y se construyó hace un año. En Bac de Roda hay otros por 360.000 euros, con 68 metros cuadrados útiles más 23,5 de terraza y tres habitaciones.

En el resto de Catalunya, las tarifas disminuyen. Construlleida ofrece casas con cinco habitaciones a 198.000 euros "precio feria", frente a los 270.000 euros de antes. "El precio hace mucho, hay interés en comprar, también depende de la financiación", indica Jonathan Ardanuy.

En el Delta de l'Ebre hay chalets que han pasado de los 300.000 a los 216.000 euros. En Calafell tienen apartamentos de lujo con descuentos del 40%, hasta los 450.000 euros. Otros expositores atraen al público por sus grandes carteles que anuncian el "Tijeretazo" y todos lo tienen claro: "Hay que bajar precios", dice Ana María Gómez, de Villa-Service.

Las modalidades son diversas. Carles Amo, de Assets Plus, vende inmuebles con usufructo: "Una persona tiene la propiedad, necesita dinero, la venda y se queda viviendo en su casa hasta que muera. El comprador no tiene la plena propiedad hasta la defunción". El producto estrella es un ático de 80 metros cuadrados en Montbau con vistas panorámicas a Barcelona y el mar, a 211.500 euros, frente a los 369.800 euros que costaba antes.

El 'low cost' se celebrará hasta el domingo y cuenta con la participación del 173 empresas. La mayoría de ofertas corresponden a viviendas urbanas, de la costa y del interior, tanto de primera como de segunda mano, pero también habrá locales comerciales, oficinas, naves industriales y plazas de aparcamiento.

Contenido patrocinado