Lastra se reune este jueves por la mañana con Rufián para explorar vías de acuerdo

Actualizado 14/11/2019 11:39:21 CET
El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian durante la noche electoral del 10N en el Pabellón de la Estació del Nord de Barcelona (Catalunya, España), donde el partido sigue los resultados del escrutinio, a 10 de noviembre de 2019.
El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian durante la noche electoral del 10N en el Pabellón de la Estació del Nord de Barcelona (Catalunya, España), donde el partido sigue los resultados del escrutinio, a 10 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

El republicano pedirá una mesa de negociación sobre la que pondrán autodeterminación y amnistía

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá el jueves por la mañana en Madrid con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, han explicado fuentes de Esquerra a Europa Press.

"Vamos a la reunión a explicar al PSOE que de momento tienen nuestro 'no' y que las circunstancias han cambiado desde julio", cuando los republicanos se abstuvieron en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no prosperó.

ERC ya ha manifestado que parte de un 'no' a la investidura de Sánchez porque no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones --recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes--.

"Han amenazado con el 155 en Catalunya, han amenazado a la escuela y los medios de comunicación públicos y quieren introducir en el Código Penal la penalización por hacer un referéndum", sostienen las mismas fuentes.

Tampoco ha ayudado que en el preacuerdo que presentaron el martes Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se incluyan puntos como el número 9, que hace referencia a "garantizar la convivencia en Catalunya".

El punto 9 dice: 'El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Catalunya y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Catalunya, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles'.

"TENDRÁN QUE MOVERSE MUCHO"

"Les explicaremos que estamos en conflicto político entre Catalunya y el Estado, y que apostamos por una resolución democrática y una mesa de negociación donde pondremos la autodeterminación y la amnistía", señalan las fuentes republicanas que aseguran que, a partir de ahí, están dispuestos a escuchar a lo que Lastra tenga que decirles.

Con todo, subrayan que su posición inicial es el 'no' a Sánchez, y que si quieren que ERC se replantee su posicionamiento "tendrán que moverse mucho".

Contador

Para leer más