Laurent Mauvignier se centra en la crueldad de la guerra de Argelia en su nueva novela

'Hombres', de L.Mauvignier
ANAGRAMA
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:22

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Laurent Mauvignier muestra en su nueva novela, 'Hombres' (Anagrama), una historia sobre la tragedia de la guerra de Argelia protagonizada por dos ex combatientes que sobreviven a sus recuerdos de forma desigual.

El libro --"de lectura compulsiva" según ha descrito el presidente de Anagrama, Jorge Herralde-- habla de las atrocidades que se cometieron en el país africano y el peso que suponen los recuerdos y la culpa, con los que tienen que aprender a vivir todos aquellos que participaron en ella.

La trama de 'Hombres' cuenta la historia de dos hombres que vivieron la guerra de Argelia: Rabut, que sobrelleva una existencia de apariencia normal, y Bernard que es un borracho despreciado por todos sus parientes.

Es la historia del silencio de unos veteranos de guerra que hicieron el servicio militar obligatorio en 1960 en un país extranjero, sin saber por qué estaban allí y, sobre todo, sin saber para qué.

Estos jóvenes fueron testigos de la crueldad del enfrentamiento, de la humanidad de uno y otro bando, del derramamiento de sangre inútil, que hoy prefieren guardar silencio y ahogarse en su propia tragedia, ya que el horror es incomunicable.

Mauvignier ha explicado que "la guerra es el elemento central de la vida de ambos personajes" y que ha intentado construir su personalidad con toda la complejidad necesaria, alejarse de los tópicos y explicar cómo su vida se ve sacudida por el conflicto.

"He querido entender la psicología de esos chicos de pueblo que de la noche a la mañana se veían al otro lado del Mediterráneo con un fusil en la mano", ha señalado.

El escritor francés no quería hablar solamente de los 'pied noires', ni de la situación particular francesa sino más bien de la violencia y de la monstruosidad universales de la guerra, sin importar dónde se libre la batalla.

EL TRABAJO "MÁS INTIMISTA Y PERSONAL" DEL AUTOR

El autor ha reconocido que éste es su trabajo más "intimista y personal" y que la historia le toca de cerca ya que tanto su padre como sus tíos fueron a luchar a África, aunque en su casa nunca se habló abiertamente del tema.

Por eso, para Mauvignier, el objetivo de este libro era responder a todas las preguntas que tenía sobre esa época y ha reconocido que decidió empezar esta novela al ver que todas las fotos que tenía de sus familiares en esa época eran "silenciosas, pues no explicaban nada".

En Francia, ha explicado, la guerra de Argelia continúa siendo un tema muy sensible que forma parte de todos ya que explica una doble historia: la de la propia Francia y la de cada familia del país que está llena de recuerdos silenciados.

Mauvignier es uno de los grandes nombres de la literatura francesa actual y, aunque se edita por primera vez en España, es autor de seis novelas publicadas en Francia como 'Loin d'eux' (1999), 'Ceux d'à côte' (2002) y 'Dans la foule' (2006), entre otras.