Los legendarios The Blind Boys of Alabama protagonizan la Noche de Gospel del Festival de Cap Roig (Girona)

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 12:37

GIRONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banda The Blind Boys of Alabama, considerada la gran embajadora del gospel y el soul tradicional de profunda raíz afroamericana, protagonizará mañana la tradicional Noche de Gospel del Festival de Cap Roig, que se celebra en Calella de Palafrugell, donde presentará los nuevos temas de su último disco, 'Atomic Bomb'.

Cantan profesionalmente desde los años 40, pero muestran pocas señales del paso del tiempo y de fatiga y tienen habilidad para contagiar sus mensajes. A lo largo de los años se han convertido en una auténtica institución de la historia de este lenguaje y los entendidos en el tema los elevan a categoría de leyendas vivas.

Cabe destacar que, a pesar de su extensa carrera musical, aún están en activo dos de sus miembros originales: Clarence Fountain y Jimmy Carter. En la actualidad, a estos dos miembros fundadores se han incorporado los artistas Bishop Billy Bowers, Joel Williams, Ricky McKinnie, Bobby Butler y Tracy Pierce.

En los últimos años The Blind Boys of Alabama han conseguido acercar su mejor música al gran público, mezclando la más absoluta tradición con la contemporaneidad y haciendo grabaciones magistrales con otros artistas como Prince o Tom Waits. También han realizado extraordinarios conciertos con Peter Gabriel o Ben Harper, entre otros.

La formación nació en 1939 en Alabama y se convirtieron en predecesores de Elvis Presley, Little Richard o Al Green. En el año 1992 pudieron disfrutar su gran éxito de público gracias a la nominación dell álbum 'Deep River' a los Premios Grammy.

Fue con el álbum 'Spririt of the Century', ganador de un Grammy al mejor desco de Gospel del 1992, donde decidieron cambiar su rumbo. El grupo decide reinventar su gospel basado en la tradición de los Estados del sur y mezclan clásicos como 'Soldier', 'Nobody's Fault But Mine' o 'Good Religion' con la modernidad más absoluta de temas de Tom Waits o Ben Harper.

En su último trabajo, 'Atomic Bomb', se vuelven a mezclar el sonido gospel más tradicional con incursiones arriesgadas a otros géneros musicales, como el pop.