Publicado 17/11/2015 18:23CET

Leopoldo Rodés, Premio Nacional póstumo por su contribución al olimpismo

Premios Nacionales del Deporte, Marc Marquez recibiendo premio
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes han entregado este martes los Premios Nacionales del Deporte, entre los que figura el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que ha recaído en Leopoldo Rodés, a título póstumo, por su contribución al olimpismo.

El galardón ha sido entregado en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) de manos del Rey, que ha acudido junto a doña Letizia Ortiz y SSMM don Juan Carlos I y doña Sofía.

El bicampeón del mundo de MotoGP, el leridano Marc Márquez, y la bicampeona del mundo de bádminton Carolina Marín han sido distinguidos como Mejores Deportistas Españoles de 2014, Premios Rey Felipe y Reina Letizia, respectivamente.

Al acto también han acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, así como numerosos presidentes y representantes de las federaciones deportivas.

Esta es la primera edición con la nueva denominación tras el relevo en la Jefatura del Estado en junio de 2014, y otros de los galardonados han sido el corredor colombiano del Movistar Team Nairo Quintana --vencedor del Giro de Italia 2014-- con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, mientras que el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz ha recogido el Rey Juan Carlos como deportista revelación del año.

El Premio Reina Sofía, que distingue un gesto de nobleza o juego limpio, fue para la Tarjeta Blanca-Copa Coca Cola, y el Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años 'ex aequo' para la regatista Aina Colom y el piloto Álex Márquez, campeón del mundo en la categoría de Moto3.

La Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional se lo ha llevado la selección española femenina de fútbol, que logró la clasificación por vez primera para un Mundial, y el equipo español de gimnasia rítmica, que revalidó su oro en la final de mazas en el Campeonato del mundo de Turquía.