Los letrados dicen ahora que el dictamen de suspensiones puede aprobarse por mayoría simple

X.Muro, R.Torrent y J.Ridao (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 01/10/2018 17:30:33CET

El secretario del Parlament lo comunica a los grupos en una reunión este lunes

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Parlament han comunicado este lunes a los grupos que el punto clave del dictamen sobre los diputados suspendidos que se votará este martes puede aprobarse por mayoría simple, no absoluta como dijeron al principio.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha trasladado este lunes el secretario general de la Cámara, Xavier Muro --máximo responsable de los juristas del Parlament--, a los coordinadores de los grupos.

El dictamen impulsado por JxCat y ERC consta de dos puntos: el A no generaba polémica porque será votado en contra por los grupos independentistas para mostrar su rechazo a la suspensión de los diputados procesados dictada por el Tribunal Supremo.

La polémica estaba en el B, con el que JxCat y ERC quieren que la Cámara apruebe que los diputados suspendidos puedan designar a un miembro de sus grupos respectivos para que ejerza de forma delegada su derechos como diputados --como el derecho a votar en los plenos, por ejemplo--.

Este segundo punto no cuenta con el respaldo de la CUP, ya que los anticapitalistas consideran que supone acatar de facto al Tribunal Supremo, y sin su voto se abría la posibilidad de que no prosperara y que la situación de los diputados soberanistas quedara en el limbo.

JOAN RIDAO

En una intervención en comisión el viernes, el letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao, avisó de que era necesario la mayoría absoluta de la Cámara para que prosperase el punto clave --así, sin el voto de la CUP, JxCat y ERC corrían el riesgo de fracasar en su empeño de aprobarlo--.

Ridao citó el artículo 25 del reglamento del Parlament para expresar que, teniendo en cuenta "la gravedad y la trascendencia del dictamen", el pleno, que es el órgano supremo de la Cámara, tenía que adoptar el acuerdo por mayoría absoluta.

En la reunión de este lunes de Muro con los grupos, el secretario general ha comunicado lo contrario: que la mayoría simple vale, por lo que el dictamen quedará aprobado con toda probabilidad por mayoría simple con los votos de JxCat, ERC y los comuns, y pese a que la CUP eventualmente vote en contra o se abstenga.

Los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, y el líder de JxCat en la Cámara Jordi Sànchez.