El presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, y la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha reivindicado este miércoles el legado del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors en el impulso del mercado único y la cohesión europea como forma de hacer más fuerte al proyecto europeo.
"Si creas un mercado único, eliminas las fronteras e inmediatamente te haces más fuerte", ha asegurado durante su participación en el programa Agora Jacques Delors 2025 en Barcelona, junto a la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en lo que ha definido como el mayor logro del expresidente de la CE.
Ha sostenido que las políticas de cohesión fueron y son aún fundamentales para equilibrar el mercado único europeo, y que "ayudar a aquellos que son más débiles" es una forma más fácil de alcanzar este mercado único.
FUGA DE CEREBROS
Se ha referido también a movilidad de los jóvenes entre la Unión, que ha abogado porque sea "una elección, no una obligación", y ha alertado contra la fuga de cerebros que se puede producir.
"Cuando un país pierde en 10 años el 20% de sus jóvenes, eso tiene consecuencias en una especie de desertificación", ha señalado.
Por ello, ha sostenido que si no se desarrollan políticas para desarrollar el talento joven en sus lugares de origen puede haber consecuencias: "Si no podemos dar a los jóvenes la oportunidad de obtener resultados sin ser obligados a marcharse, será un gran problema para algunas regiones".
PACTO POR EL MEDITERRÁNEO
Por su parte, Suica ha detallado que el Nuevo Pacto por el Mediterráneo que están desarrollando desde la Comisión Europea busca ser "una nueva filosofía" con los países vecinos del sur, mediante acuerdos bilaterales y trabajo regional con el objetivo de atraer inversiones europeas en distintos sectores.
Ha subrayado que la migración, aunque importante, no es el objetivo principal de esta estrategia, sino que se busca desarrollar los países y abordar las causas estructurales que provocan los movimientos migratorios: "Estamos tratando de encontrar el mejor equilibrio para ellos y para nosotros", ha manifestado.
Ha destacado la importancia estratégica de la región, donde más del 50% de la población tiene menos de 25 años, lo que contrasta con el envejecimiento demográfico europeo: "Hay algo positivo en esta realidad", ha indicado, a la vez que ha defendido la voluntad de la UE de ser no solo un jugador, sino también un actor en la región, en sus palabras.
Suica ha señalado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) será el instrumento principal para implementar este nuevo pacto, siendo "la única organización donde 43 estados, incluidos Israel y Palestina, pueden sentarse a la misma mesa".