La ley creará un fondo de subvenciones para fomentar el cine catalán en el extranjero

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:17

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bases de la futura ley del cine catalán contemplan la creación de el Fondo de Fomento de la Internacionalización de la Industria Cinematográfica con el que internacionalizarán la industria catalana, presencia que tendrá una "marca propia" con la que se hará notoria su "singularidad".

La ley tendrá que regular "de forma clara" la importación y exportación del audiovisual catalán teniendo en cuenta que, más allá de los productos acabados, la internacionalización del sector tiene que ver con la proyección exterior de "toda la cadena de valor de la obra audiovisual", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El fondo que prevé crear la ley tendrá que "alimentar financieramente" a las instituciones, empresas e iniciativas que velen porque el cine catalán tenga una buena proyección exterior.

Así, este fondo facilitará desde ayudas a fondo perdido hasta ayudas de carácter meramente financiero, ya sean crediticias o de participación compartiendo el riesgo operativo.

El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), liderado por Antoni Lladó y dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ya ha impulsado otras marcas para promover la producción cultural catalana en el extranjero, como 'Catalan! Music', que fomenta la presencia de músicos catalanes en ferias y festivales extranjeros, y 'Catalan! Circus', que hace lo propio con los profesionales catalanes de las artes circenses.

En el caso de la del cine, será una marca que tendrá que "visibilizar y hacer notoria la singularidad del cine catalán", una singularidad que el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, pidió ayer que tengan en cuenta las grandes distribuidoras de cine.

"No pueden mantener la posición de que Catalunya no existe como singularidad, ni tan siquiera como singularidad en el mercado español", aseveró en declaraciones a Europa Press.

Tras admitir que realizaron una oferta con incentivos a las 'majors' --que no concretó-- y que desestimaron, señaló que su posición de dominio no puede condicionar la posibilidad de que haya más oferta de cine en catalán.

RED DE SALAS EN CATALÁN

La ley también creará la Red Pública de Salas de Exhibición Cinematográfica, en cuyas salas se programarán tres tipos de cine: europeo en versión original subtitulada, cine producido en Catalunya y cine internacional doblado en catalán.

El ICIC, o una empresa pública que se creará para la ocasión, gestionará esta red, cuyas salas no serán solo de titularidad y gestión públicas sino también privadas, concertadas con la Administración o salas con cualquier otra forma de gestión.

Con esta red la Generalitat quiere "corregir las distorsiones" y situaciones de competencia "imperfecta" del mercado cinematográfico, "ajustándose siempre a las normas que regulan la libre competencia", aseguran en las bases de la ley.

Contenido patrocinado