L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
La consellera de Interior, Montserrat Tura, inauguró hoy en el Auditorio de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la jornada de debate sobre el civismo, la convivencia y la seguridad que forma parte del programa URB-AL de la Unión Europea. En el encuentro se dieron cita representantes de ciudades europeas y latinoamericanas que participaron en mesas redondas y debates.
Montserrat Tura destacó la importancia del concepto de "convivencia" para el desarrollo de las ciudades y naciones. Según Tura, "la convivencia difiere de la coexistencia, ya que implica un respeto a los otros y al espacio común". La consellera alertó del peligro de confundir incivismo con inseguridad y atribuyó el aumento de la sensación de inseguridad entre la ciudadanía "al incremento de las actitudes incívicas, la mala educación, la falta de respeto y el poco cuidado hacia el espacio común".
Según la consellera, actuar en primera instancia con métodos policiales contra el incivismo es propio de una sociedad "enferma", por lo que apostó por la educación y la exigencia a los ciudadanos de que "cumplan sus deberes de ciudadanía".
Durante la jornada de civismo, convivencia y seguridad, representantes de los municipios de Nanterre (Francia), Rosario (Argentina), Santa Tecla (El Salvador), Medellín (Colombia,), Valparaíso (Chile) y L'Hospitalet explicaron sus experiencias. Entre otros temas, analizaron la seguridad como factor de mejora del civismo, la convivencia, la sociedad actual como factor generador de civismo y seguridad, y el papel de los ciudadanos y el tejido asociativo.