Un libro analiza cómo se liga en Internet y cómo evolucionan las webs y apps citas

Libro de Lucía Martín 'Hola ¿sexo? Anatomía de las citas online' (Arcopress)
ARCOPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 11:50

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La periodista Lucía Martín analiza cómo ha cambiado el ligue con la aparición de Internet, primero con webs de citas desde el ordenador y después con apps ya desde el móvil, en el libro 'Hola, ¿sexo? Anatomía de las citas online' (Arcopress), donde también explica cómo el negocio ha evolucionado en España y en el mundo para adaptarse a los cambios tecnológicos y de los usuarios.

   Para el ensayo, Martín se ha convertido en usuaria con perfiles en varios servicios de diversos países durante más de un año, y, como ha declarado a Europa Press, las relaciones virtuales "repiten esquemas de género: la mayoría de ellas busca una relación; ellos buscan sexo y envían más fácilmente mensajes sexuales".

   Sin embargo, constata que la "frivolidad" es general en algunas webs y apps donde predomina especialmente el valor de la foto del usuario sobre el texto de presentación y sus conversaciones; para demostrarlo, el libro incluye muchos ejemplos de textos e imágenes que rebasan con mucho lo convencional, en un intento desesperado de singularizarse, y que van desde lo original hasta lo más esperpéntico.

   Entre las ventajas que muchos usuarios ven en estas relaciones virtuales destacan la ocultación de la timidez, la facilidad de llegar a más gente y a más perfiles, y el ahorro de tiempo.

   Y entre las desventajas, destacan las mentiras y la pérdida de "la mínima regla de cortesía", lo que la autora aborda con psicólogos, sociólogos y psiquiatras: ellos recuerdan que también hay algo de eso en algunas relaciones convencionales.

DESDE 1959

   El principio de las relaciones virtuales está en 1959, con un proyecto por ordenador de la Universidad de Stanford, y la primera web de dating fue la americana Match (1995); de ésta nació Meetic (2001), y ambas son hoy del americano IAC, líder mundial en este segmento y que también tiene las apps OkCupid y Tinder: todo el grupo obtuvo un beneficio neto de 414 millones de dólares en 2014 con estas plataformas y otras de sectores diferentes, como Vimeo y HomeAdvisor.

   El ensayo también explica cómo son otras plataformas de dating dirigidas a perfiles muy concretos, como son webs para militares y policías, alérgicos, miembros del sector mortuorio y hasta solteros con herpes; y en España ya penetra el 'matchmaker', que encuentra pareja a clientes ricos --en Estados Unidos e Inglaterra cobran miles de dólares o libras por conseguirlo--.

   Lucía Martín --periodista freelance autora de siete libros-- ya explicó en 'El negocio del sexo' (Arcopress 2008) cuánto dinero se mueve en España y el mundo, y cómo se distribuye, diferenciando dentro y fuera de internet, ya que la red disparaba entonces este negocio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado