Un libro recoge la "aventura de las vanguardias" en la pintura catalana

Un libro recoge la "aventura de las vanguardias" en la pintura catalana
ENCICLOPÈDIA CATALANA / SUCCESSIÓ DE JOAN MIRÓ
Publicado 24/02/2019 11:21:44CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enciclopèdia Catalana ha lanzado un libro de gran formato sobre la "aventura de las vanguardias" en la pintura catalana, en una edición especial a cargo del profesor Joan M. Minguet que reúne 150 obras destacadas desde 1906 a 1939, ha explicado a Europa Press, junto al editor, Joan Ricart.

El profesor de Historia del arte contemporáneo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) defiende las primeras vanguardias como un momento de "pleno esplendor" para el arte catalán, teniendo en cuenta que nunca antes se había producido un debate tan claro entre el arte hecho en Catalunya y en el exterior.

El libro intercala obras de los artistas más conocidos de la época como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joaquín Torres-García, pero las pone en diálogo con otros artistas de la época, que han quedado sepultados ante la magnitud de los grandes nombres.

Pese a que el libro sigue una línea cronológica, se imbuye del espíritu de la nueva colección de arte moderno del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y uno de sus autores, Juan José Lahuerta, sobre que los diferentes movimientos artísticos no se producen en una sucesión consecutiva de hechos, sino que conviven y se producen de forma simultánea, ha explicado el profesor.

En la obra, conviven otros nombres como los de Josep de Togores, Remdios Varo, Emili Vilà, Ramon Calsina, Artur Carbonell, Antoni Clavé, Enric Crous, Francesc Domingo, Joan Massanet, Sebastià Gasch, Àngel Planells, Olga Sacharof, Rafael Sala, Jaume Sans y Lluís Montanyà, entre otros.

PUNTO DE PARTIDA: UNA MUESTRA DE 1992

El encargo de Enciclopèdia Catalana parte de la exposición sobre las vanguardias en Catalunya que Minguet comisarió en La Pedrera en 1992, y en esta ocasión lo que hace es actualizar y poner al día esta cuestión con un "discurso muy curatorial".

"No es mi museo ideal" a nivel de preferencias personales propias, asegura, y admite que sí que se aproxima a un museo imaginario que aspira a representar la realidad vanguardista catalana con sus primeras espadas y con otros nombres, también muy potentes, asegura el profesor.

EL PICASSO DE GÒSOL

El Picasso que viaja a Gòsol (Lleida) en 1906 después de su primera incursión en París es el punto de partida del libro, teniendo en cuenta que este periplo en un pequeño pueblo del Pirineu fue clave para su desarrollo del cubismo y la creación de 'Las señoritas de Avignon' del genio malagueño el año siguiente.

Además de mostrar pinturas, el libro también recoge otras manifestaciones artísticas como las caligrafías de Joan Salvat-Papasseit, así como obras de fotomontajes y carteles destacados de la época.

Minguet ha protagonizado la dirección editorial de la obra, cuya caja está protagonizada por 'La Masia' de Miró y que ha contado con la colaboración de autores de textos como Roberta Bogoni, Josep Casamartina, Muriel Gómez, Jèssica Jaques, David Santaeulària, Anna del Valle Martí y Mercè Vila.

Contador