Un libro recupera a Enheduanna como autora del primer texto firmado de la Historia en el XXIII aC

Portada del libro
Portada del libro - EDITORIAL ESPINAS
Actualizado: domingo, 7 julio 2024 19:28

La sacerdotisa acadia fue pionera firmando durante una tradición literaria anónima

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Laura Rochera y Paco Moreno acaban de publicar un ensayo en el que razonan que "el primer texto firmado pertenece a una escritora", la sacerdotisa acadia Enheduanna, del siglo XXIII aC.

'Ella habla, las ciudades se derrumban' (editorial Espinas) se compone de un estudio sobre ella y la traducción de sus tres cantos considerados más importantes, con introducción de la historiadora del arte Ana Valtierra.

Fue una sacerdotisa del Imperio Acadio (Mesopotamia) que "en una tradición literaria anónima, decidió firmar sus creaciones, inaugurando así el concepto de autoría", explican los autores en el libro.

PETICIÓN AL MUNDO ACADÉMICO

Rochera y Moreno lamentan que sea un nombre desconocido para el gran público pese a escribir 18 siglos antes que Safo y 15 antes que Homero, y piden que el mundo académico la posicione en el lugar que le corresponde.

El ensayo constata que "no existe ninguna publicación fuera del ámbito académico especializado que la mencione" y que sus textos no se han traducido por completo al castellano.

LAS TRES PARTES DEL LIBRO

La primera parte del ensayo aborda el contexto histórico, la escritura cuneiforme, la obra de Enheduanna y, sobre todo, por qué empezó a firmar.

La segunda parte, 'Ella habla', introduce y publica la traducción de tres de sus cantos: 'Inanna' (diosa a la que dedicó la mayoría de sus textos), 'Señora del corazón más grande' y 'La exaltación de Inanna'.

La tercera, 'Las ciudades se derrumban', explica su legado: entre otras conclusiones, los autores afirman que escribió textos ricos y complejos "muy anteriores" a obras que contengan varios niveles de comprensión e intención en su mensaje, como 'La Eneida', de Virgilio.

Contador