Un libro-reportaje alerta de que Catalunya es la autonomía con más captación yihadista

Anna Teixidor prepara un reportaje de TV3 que alerta de la "gran corriente de simpatizantes silenciosa"

La periodista Anna Teixidor, autora del libro 'Combatientes en nombre de Alá'
ANNA TEIXIDOR
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 16:26

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La periodista Anna Teixidor ha publicado el libro en catalán 'Combatientes en nombre de Alá. De Catalunya a la yihad' (Ara Llibres), que alerta de que Catalunya es la comunidad donde más procesos de captación se han llevado a cabo en España.

   La autora también ha explicado a Europa Press que Catalunya es donde hay una mayor densidad de población musulmana de España --500.000, según Teixidor-- y ha alertado sobre la necesidad de desradicalizar: "Aquí hablamos de prevención pero el problema es que muchos ya están radicalizados".

   El libro, en formato reportaje, parte del programa de TV3 'Trenta Minuts' titulado 'A la recerca del paradís' (2015) y en él da voz a testimonios que han viajado a Siria o Irak para luchar en nombre de grupos yihadistas como el Estado Islámico o Jabhat al-Nusra.

   "Creo que no hay buenos y malos; hay muchos matices. Y este libro lo que quiere demostrar es eso. Tenía mucha inquietud por ir más allá de la información diaria y por hablar desde todos los puntos de vista sobre un proceso de radicalización de este tipo", ha relatado la autora.

ALERTA EN INSTITUTOS

   Teixidor prepara un reportaje para el mismo programa y ha mostrado su preocupación sobre la amenaza del yihadismo en Catalunya: "Hay una gran corriente de simpatizantes silenciosa que quizá en un momento dado no querrían atentar, pero sí financiar la causa, y será invisible porque no lo dirán públicamente".

   Además, alerta de que en varios institutos catalanes, algunos estudiantes han realizado trabajos de redacción en los que añaden proclamas yihadistas o no han querido unirse al minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

   La periodista, que ha mantenido conversaciones diarias durante dos años con yihadistas, ha reconocido que se trata de una investigación que comporta riesgos y dilemas deontológicos: "Te preguntas si le tienes que dar voz a esta gente y no sabes si una de estas personas está planeando atentar".

   Ha admitido que logró contactar con los combatientes mediante un proceso lento, de pactos y limitaciones que le pusieron para la publicación del libro y que ella tuvo que aceptar, y ha explicado que en alguna ocasión creyeron que era una agente del CNI cuya tapadera era TV3, medio en el que trabaja actualmente.

   "Antes había quien se abría con paciencia, confianza y tiempo, pero los atentados de Charlie Hebdo y la sala Bataclan han creado psicosis. Se ha convertido en un tema tabú del que nadie quiere hablar", ha dicho.

   La periodista ve falta de coordinación entre cuerpos policiales, de la que habla en su libro cuando aborda el caso de una joven que se presta a ayudar a un cuerpo policial pero está acusada por otro diferente, y ha recordado: "Estamos en alerta 4 sobre 5, lo que quiere decir que un atentado es muy probable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado