BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona cierra la temporada operística con la reposición de 'Norma', de Vicenzo Bellini, montaje fuera de abono con la intención de acercar la ópera a un público más "fiestero", así como los turistas que visitan la ciudad.
La ópera cuenta con Bruno Campanella como director musical y en su doble reparto figuran cantantes como Rachele Stanisci, Fiorenza Cedolins, Franco Farina, Dolora Zajick y Sonia Ganassi.
El Liceu ofrece desde hace unos años este tipo de reposiciones durante el mes de julio para que todo tipo de público tenga la oportunidad de ir al teatro lírico. Por ello, Campanella aseguró que habrá localidades disponibles y así se podrá "desmentir con el tópico" de que no hay entradas para acudir al Liceu.
'Norma' es una de las óperas más importantes del 'bel-cantismo' italiano del siglo XIX que se representó por última vez en el Liceu durante la temporada del 2002-2003.
Esta tragedia lírica de dos actos escenifica la historia de amor que vive la druida Norma con el soldado romano Pollione. Ambos deben ocultar su relación por la rivalidad que existe entre el ejército romano y el pueblo religioso Galo de los druidas.
RECREACION DE LA GALIA.
La trama de 'Norma' se desarrollará sobre un escenario que ha recreado la Galia de una forma "realista" con la intención de que el público "se transporte dentro de la ópera" y se relacione con la Bretaña antigua, según explicó una de las cantantes que presentará a Adalgisa, la norteamericana Dolora Zajick.
Para conseguirlo, 'Norma' utiliza los efectos de la niebla y recrea los símbolos célticos que utilizaban los druidas de la época, como los tres monolitos que escenifican, cada uno, a un Dios, según Zajick, quién confesó haber estudiado la época para saber como vivian y eran los druidas.
La escenografia es necesaria para sentirse "inmerso" en la Galia y a la vez entender el argumento de la obra. El montaje quiere evitar que el público se "pierda" descifrando qué simbolizan los elementos del escenario, subrayó.
Para representar el papel de Adalgisa, Zajick utilizará el registro 'bel canto' aunque ella es una cantante habituada al repertorio de Verdi. Este registro de voces grandes ha ido decayendo en el paso de los años, según contó Zajick, porque los jóvenes no reciben el apoyo suficiente desde las escuelas de música y conservatorios. Éstos escogen antes las voces estándar porque se adaptan mejor y "las voces grandes nunca terminan actuando", lamentó.
Es por ello que la soprano ha creado un programa que por primera vez reunirá a 22 jóvenes de grandes voces que los conservatorios "no podían aprovechar". Zajick también criticó "la falta de formación" que tienen los cantantes de ópera, los cuales "o cantan bien o hablan bien el italiano" y pasan a ser "ventrílocuos".
"PASIÓN" DEL PÚBLICO CATALÁN.
Zajick también elogió "la pasión" por la opera que tiene el público catalán. "Nunca había visto en ningún país del mundo que la ópera fuera tan popular", explicó la soprano quién añadió que mientras en el el resto de lugares el problema es "llenar los teatros", aquí se busca una solución para conseguir entradas.
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona repone esta obra de Bellini los días 21, 24, 25, 27, 29 y 30 de julio.