El Liceu concluye la gala por su 175 aniversario con una interpretación sorpresa de 'Nessun dorma'

Representación de 'Nessun dorma' en el Gran Teatre del Liceu por su 175 aniversario
 La soprano Sondra Radvanovsky en el concierto del Gran Teatre del Liceu por su 175 aniversario - Gran Teatre del Liceu
Actualizado: martes, 5 abril 2022 19:22

No ha asistido la soprano rusa Anna Netrebko, retirada temporalmente por la guerra en Ucrania

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu ha concluido la gala por su 175 aniversario celebrada este domingo con una representación sorpresa del aria 'Nessun dorma' de la ópera 'Turandot' de Giacomo Puccini interpretada por Michael Fabiano en el rol de Calaf.

Ha cantado el aria, que no estaba incluida en el programa, mientras se proyectaban en el telón bajado imágenes históricas del Liceu, y que ha culminado con un poderoso 'Vincerò, Vincerò' ante el largo aplauso de un público de más de 2.200 personas, la mayoría de ellas de pie.

El concierto, que ha empezado a las 18.00 horas, ha tenido una duración total de tres horas y ha contado con el maestro Marco Armiliato al frente de la Orquestra Simfònica y el Cor del Liceu y con una propuesta escénica de Valentina Carrasco.

El público ha podido disfrutar de escenas de las óperas 'Macbeth' de Giuseppe Verdi, 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti y 'Turandot' de Giacomo Puccini, las tres más representadas en el Liceu desde su inauguración en 1847.

La gala ha empezado con el dúo encarnado por la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Ludovic Tézier para interpretar dos personajes condenados a la fatalidad en el segundo acto de 'Macbeth', con un elenco completado por Giacomo Prestia, Micahel Fabiano, Marta Mathéu y Manel Esteve.

La soprano Lisette Oropesa ha subido al escenario junto a Tézier, Calleja y Manuel Fuentes para enfrentarse a la compleja psicología y vocalidad del papel protagonista en el tercer acto de 'Lucia di Lammermoor'.

Con una evolución 'in crescendo', el concierto ha encarado su tramo final con dos actos de 'Turandot', en el que Iréne Theorin y Calleja han dado vida a la enigmática princesa oriental Turandot y al príncipe Calaf.

AUSENCIA DE LA SOPRANO RUSA ANNA NETREBKO

El público no ha podido disfrutar de la presencia de la soprano rusa Anna Netrebko, que a principios de marzo anunció que no iba a cantar en el concierto por el 175 aniversario, tal y como estaba previsto inicialmente, tras su decisión de alejarse de los escenarios temporalmente por la situación derivada de la guerra en Ucrania.

Netrebko, que expresó entonces su oposición a la guerra y pidió a Rusia que le ponga fin, consideró que no es el momento oportuno para hacer música y actuar y anunció que daba un paso atrás respecto a sus próximas actuaciones programadas.

ARAGONÈS, BATET, COLAU

Entre los invitados estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los consellers Natàlia Garriga, Jaume Giró y Victòria Alsina; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el teniente de alcalde Jordi Martí también han acudido a la gala.